Las ejecuciones hipotecarias bajan un 43,2 por ciento en el segundo trimestre de 2016 en Extremadura

  • El número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias en Extremadura iniciadas en el segundo trimestre de 2016 ha sido de 266, lo que supone un 43,2 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

A su vez, a nivel nacional, las ejecuciones hipotecarias en el mismo periodo han bajado un 27,7 por ciento.

En concreto, las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas han bajado un 40 por ciento en la región en tasa anual, por encima del 30,4 por ciento de descenso acumulado a nivel nacional.

Mientras, el 10,5 por ciento de las ejecuciones hipotecarias en la comunidad autónoma se ha efectuado sobre fincas rústicas y el 89,5 por ciento sobre fincas urbanas, explica en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

Con relación al trimestre anterior, las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad han aumentado un 5,1 por ciento en Extremadura, mientras que a nivel nacional han subido un 8,1 por ciento.

También, las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas suben un 1,5 por ciento en la comunidad respecto al primer trimestre del año (5,9 por ciento a nivel nacional).

De igual manera, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 50,8 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias en Extremadura (57,1 por ciento a nivel nacional).

En concreto, el 98,5 por ciento de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se dan en viviendas usadas, con un crecimiento de un 3,1 por ciento respecto al trimestre anterior; y el 1,5 por ciento restante en viviendas nuevas, que se reducen un 50 por ciento trimestralmente.

En términos interanuales se reducen tanto las ejecuciones hipotecarias de vivienda nueva (-95,2 por ciento) como las de segunda mano (-27,3 por ciento).

Asimismo, atendiendo al titular de la vivienda, el 93,3 por ciento de las ejecuciones hipotecarias se producen en viviendas de personas físicas (un 11,5 por ciento más que en el primer trimestre de 2016) y el 6,7 por ciento en viviendas de personas jurídicas (un 55 por ciento menos que en el trimestre anterior).

Igualmente, tanto las ejecuciones hipotecarias en viviendas de personas físicas (-28 por ciento) como las de personas jurídicas (-82 por ciento) se reducen respecto al mismo trimestre del año anterior.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se ha situado en 6.398 en el segundo trimestre en España, cifra un 26,2 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2015, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales (segundo trimestre de 2016 sobre el primero), las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales subieron un 4,6 por ciento.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el segundo trimestre se han iniciado 20.927 ejecuciones hipotecarias, un 27,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015 y un 8,1 por ciento más que en el primer trimestre. De ellas, 19.852 han afectado a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.075 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas han descendido un 27,7 por ciento en relación al segundo trimestre de 2015 y subieron un 9,1 por ciento respecto al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 11.940 ejecuciones han correspondido a viviendas, un 30,4 por ciento menos en tasa interanual, y de ellas 8.050 han sido ejecuciones sobre viviendas de personas físicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento