El calor sofocante seguirá por encima de los 40 grados y comenzará a remitir el miércoles

La playa de Samil en Vigo.
La playa de Samil en Vigo.
Salvador Sas / EFE
La playa de Samil en Vigo.

El potente anticiclón instalado sobre la península Ibérica dejará temperaturas más altas de lo normal para la época del año al menos durante dos jornadas más y no será hasta la noche del miércoles cuando los termómetros comiencen a bajar.

Así lo ha asegurado Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha recordado que en muchas regiones se han batido récords de temperaturas para el mes de septiembre.

"No se puede hablar sin embargo de ola de calor", ha matizado, ya que este episodio de altas temperaturas no reúne las características necesarias para ser considerado como tal, aunque "es pronto para anticiparse y habrá que esperar al miércoles para asegurarlo".

Para mañana, martes, la alerta se mantiene en 33 provincias, naranja en catorce de ellas (Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo Ourense y Pontevedra), mientras que el miércoles el aviso naranja sólo afectará a las provincias de Córdoba y Jaén y el amarillo a Granada, Sevilla, Cantabria, Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha.

Este intenso calor "es anormal para la época del año", ha insistido el portavoz de la Aemet, quien ha hecho hincapié en que la ausencia de movimiento de la masa de aire provoca que las noches sean especialmente sofocantes, aunque no alcanzan la categoría de "tropicales".

Fin de semana "suave"

Será la noche del miércoles al jueves cuando los termómetros registren una bajada considerable de los valores mínimos, mientras que las máximas descenderán a partir del jueves para dar paso a un fin de semana con temperaturas "muy suaves".

No obstante, seguirán "algo por encima de lo normal" en algunas provincias andaluzas o "especialmente bajas" en el norte y oeste peninsular, ha matizado el portavoz, quien ha señalado que estos valores estarán "más en concordancia" con la época del año.

Según la Aemet, el miércoles los termómetros seguirán registrando valores elevados en el interior peninsular, subirán en el Cantábrico y Navarra e iniciarán un descenso en el resto de la península, más acusado en el extremo oeste y área mediterránea, mientras que el jueves comenzará un marcado descenso térmico por el oeste peninsular que se extenderá al resto del territorio peninsular.

Temperaturas este martes

Este martes, la provincia de Córdoba superará los 43 grados, seguida de Badajoz y Sevilla, con 42 grados; Cáceres y Ourense, con 41 grados, y Granada, Jaén, Madrid, Pontevedra y Toledo, con 39, mientras que las capitales más frescas serán San Sebastián y Cádiz, donde los termómetros marcarán 25 y 28 grados, respectivamente.

Las noches también serán muy calurosas y en Jaén los termómetros no bajarán de los 26 grados, 25 en Almería y Córdoba y se quedarán entre 23 y 24 grados en Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Huelva, Madrid, Murcia, Tarragona, Valencia y Sevilla.

La Aemet advierte de que el riesgo de incendios es extremo en prácticamente toda España, "sobre todo por la elevada insolación, las altas temperaturas y la escasa humedad", ha recordado Modesto Sánchez, quien ha reconocido que el viento "podría empeorar la situación", aunque sólo afecta con rachas fuertes al Ampurdán, así como al litoral cantábrico y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento