Arrancan los trabajos de reforma de la segunda fase de la avenida de Las Salinas de Fuengirola

  • El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha informado de que ha reanudado los trabajos de reforma de la segunda fase de la parte este de la avenida de Las Salinas, tal y como se acordó con los residentes de esta zona en una reunión previa.

A mediados del mes de mayo el Consistorio puso en marcha la primera fase del proyecto de remodelación, que finalizó el pasado mes de julio, ejecutando obras de mejora en las calles Benalmádena y Torrox.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, quien ha indicado que ya han comenzado dichas labores en las cinco calles pendientes, que son Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, Toledo y Torrox. El proyecto en total abarca una superficie de 7.810 metros cuadrados (suma total de las siete calles).

"Tras una reunión con los vecinos afectados por esta remodelación nos comprometimos a parar en verano las obras que se iban a desarrollar para causar las menores molestias posibles en esta época del año. Ya iniciado el mes de septiembre retomamos estos trabajos en el resto de viales hasta completar este ambicioso proyecto, que conlleva una inversión de 1.350.000 euros", ha señalado el edil, informando de que estas obras se alargarán, tal y como contempla el plazo de ejecución, hasta mediados del próximo mes de noviembre.

Cabe recordar que fue el pasado 30 de diciembre cuando la obra salió a concurso, con un presupuesto de licitación de 2.177.750,81 euros y un plazo inicial de ejecución de once meses. Se presentaron un total de 26 ofertas y, tras ser valoradas, fueron adjudicadas a la empresa Probisa por un importe de 1.350.423,28 euros, lo que supone 800.000 euros de lo presupuestado, y un plazo de ejecución de 4 meses, siete meses menos de lo planteado en principio.

La principal característica de esta iniciativa municipal, según precisan desde el Ayuntamiento, es que se van a renovar por completo todas las redes de suministros. Se colocará una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si se produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada. Además, mejorará la presión a las viviendas.

A su vez, se instalarán nuevas líneas de electricidad, gas y telefonía, además de modernizar el alumbrado público al colocar 65 luminarias tipo villa y faroles con brazos adheridos a las fachadas. El mobiliario está conformado por 44 papeleras y 170 herrajes de protección de árboles.

Otra gran mejora será lo relacionado con la accesibilidad. Se reformarán por completo las aceras para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se van a distribuir 40 rampas a cota cero.

Todas las calles dispondrán de alcorques con grava drenante, donde se distribuirán 114 nuevos árboles. Cabe recalcar que no existían árboles en esta zona, por lo que el cambio será muy llamativo. Las plazas de aparcamiento serán reordenadas, pues se crearán estacionamientos en línea.

A lo largo del desarrollo de las labores, se van a crear más de 20 puestos de trabajo. Como mejoras se han planteado tres relacionadas con la eficiencia energética telegestión de cuadro y alumbrado; betún modificado y limpieza de viales; y la limpieza de tubo, reparaciones y videograbación. Todas ellas están valoradas en 62.393.80 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento