Cantabria ve "insuficiente" los 97.000 euros asignados por el Gobierno para reformar la Justicia

  • El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra (PRC), ha afirmado que los 97.000 euros que recibirá la comunidad autónoma del programa de Reforma de la Administración de Justicia es "totalmente insuficiente" para implantar el expediente judicial electrónico y la teletramitación.

Así se ha pronunciado De la Sierra tras firmar este lunes junto con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y otros consejeros de comunidades autónomas con competencias en Justicia, el convenio por el que se formaliza la distribución de la inversión para el programa de Reforma de la Administración de Justicia.

El Gobierno ha recordado que esos 97.000 euros otorgados a Cantabria forman parte de un crédito de 6 millones que aprobó distribuir entre las comunidades autónomas con competencias con el fin de mejorar la justicia dentro de su ámbito territorial.

En concreto, según se recoge en el convenio, la partida destinada a la región podrá destinarse a avanzar en el uso de nuevas tecnologías con el fin de conseguir sistemas de gestión procesal compatibles entre sí que permitan la plena interoperabilidad.

También tiene como fin la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal y el avance en la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal, así como ofrecer la seguridad jurídica necesaria y procurar la mejora de los tiempos de resolución de los asuntos ingresados.

El consejero Rafael de la Sierra ha agradecido la aportación de la Administración del Estado, que ha incrementado la inversión destinada en Cantabria en unos 10.000 euros, con respecto al pasado ejercicio, al modificarse los criterios de distribución.

Sin embargo, ha considerado esta cantidad "totalmente insuficiente" para sufragar el gasto que conlleva la implantación del expediente electrónico judicial y la teletramitación, una opinión que, según De la Sierra, comparten "la mayoría" de los consejeros autonómicos reunidos hoy en Madrid.

Al acto de firma de los convenios, celebrado en el Palacio de Parcent de Madrid, ha precedido una reunión de los titulares de Justicia de las autonomías con competencias en Justicia con el ministro en funciones, Rafael Catalá.

De la Sierra ha informado que este encuentro ha servido para hacer un repaso del desarrollo de la tramitación electrónica y del expediente judicial. Respecto a este tema, por parte del Ministerio, se han plateado proyectos de coordinación con las comunidades con competencias, según ha informado el Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento