Las exposiciones itinerantes de la DPZ llegarán este año a 84 municipios

  • Las exposiciones itinerantes que organiza la Diputación de Zaragoza (DPZ) llegarán este año a 84 municipios que albergarán un total de 230 exhibiciones. Desde el pasado mes de mayo, siete colecciones recorren la provincia con temáticas como los premios de arte Santa Isabel de Portugal, el mudéjar, el pop-rock zaragozano de los años sesenta o las fiestas más singulares de la provincia.
Una de las muetras itinerantes de la DPZ
Una de las muetras itinerantes de la DPZ
DIPUTACIÓN ZARAGOZA
Una de las muetras itinerantes de la DPZ

El programa de itinerancias de la DPZ se puso en marcha en el año 2009 y desde entonces se ha impulsado de forma ininterrumpida. Este año cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

"El objetivo que perseguimos es ampliar y complementar la oferta cultural de los municipios zaragozanos con exposiciones de calidad y con temáticas que están relacionadas con la provincia y

que pensamos que interesan a sus vecinos", ha destacado la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín.

Las exposiciones son diseñadas, producidas y trasladadas de una población a otra por la propia Diputación de Zaragoza. Van rotando por los municipios que las solicitan y se dividen en dos categorías: las que están disponibles para todas las localidades que las piden en exhibiciones de siete días de duración y las que solo van a municipios que tienen una sala de exposiciones específica. Estas últimas se ponen a disposición de los ayuntamientos para periodos de entre 15 y 21 días.

LA DIPUTACIÓN Y EL ARTE

En 1986, el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza decidió poner en marcha un concurso que llevaría por nombre el de la patrona de la provincia. Desde entonces han pasado 30 años en los que, además de con este premio, la DPZ ha apoyado al mundo del arte a través de otras becas y ayudas.

Los galardones han permitido que la institución haya creado una gran colección de obras de arte contemporáneo en la que destacan autores como Federico Contín, Alejandra Franch, Jorge Fombuena, Karto Gimeno, Leto, Eduardo Lozano, Fernando Martín Godoy, Peyrotau y Sediles, Cecilia de Val, Cristina Silván o José Moñú.

La exposición es una muestra de las mejores obras que han sido premiadas para que los amantes del arte puedan disfrutarlas, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

¡1,2,3,4*! LOS COLORES DEL POP-ROCK ZARAGOZANO

El cine y las canciones de Elvis, las versiones castellanizadas del rock americano, Adriano Celentano y la música italiana, el programa radiofónico 'Plataforma de estrellas' y el influjo de la base americana fueron los factores determinantes en el nacimiento de los cinco 'rockers' zaragozanos de los sesenta: Chico

Valento, Rocky Kan, Baby, Nelo y Gavy Sander.

A cada uno de ellos, como solistas, hay que considerarlos como pioneros del rock 'n' roll en España. Desde aquellos primeros tiempos se han ido sucediendo muchos ritmos, cantantes y cantautores, grupos musicales y tendencias tan dispares Manolo Kabezabolo, Más Birras, Héroes del silencio, el Niño Gusano, Carmen París, Amaral, Bigott o Tachenko. En esta exposición se hace un repaso a todas aquellas músicas, solistas y grupos que marcaron una época en la de la cultura zaragozana, desde los años sesenta hasta la actualidad.

CASTILLOS Y MUDÉJAR

Esta muestra realiza un recorrido por las principales fortalezas de la provincia. Se muestra cómo eran y los métodos y materiales constructivos que se utilizaban para levantarlas. También se explica su valor estratégico y militar y su influencia en la organización del territorio y en la fijación y defensa de fronteras.

Además, se informa de cómo eran las armas con las que combatían los soldados, la cultura de los guerreros y su vida cotidiana. En la exposición se hace hincapié en la gran relevancia que han tenido los castillos en la historia de la provincia.

Este año se cumplen quince años de la declaración del mudéjar como patrimonio de la humanidad. En el siglo XIV eclosionó un arte de ladrillo realizado por alarifes y otros artesanos mudéjares, aragoneses de origen en su mayoría con creencias y tradiciones musulmanas. La mayoría de las construcciones son iglesias cristianas, creando además una nueva tipología: las iglesias fortaleza. Con esta muestra, la Diputación de Zaragoza divulga el arte mudéjar dando a conocer su importancia artística, sociológica y cultural.

La provincia de Zaragoza ha sido escenario de rodaje de destacados directores y actores del cine tanto español como internacional. Se puede viajar por ella visitando esas localizaciones y rutas que se articulan en torno a varios ejes temáticos: 'Genios y fantasmas', 'Monegros road movie' y 'La nobleza baturra de El Quijote'.

Con esta exposición se promocionan el patrimonio natural, los ambientes, los pueblos y lugares zaragozanos que, mezclados con la ficción, ocupan un lugar en otros espacios: los de las pantallas de los cines.

DESPOBLADOS

En esta exposición se explica el proceso de la despoblación y su incidencia en la provincia de Zaragoza, de la que puede verse un

mapa en el que se localizan

los pueblos deshabitados. También se detallan las causas que la ocasionaron y las consecuencias que ha tenido.

Además, se abordan dieciséis casos concretos de pueblos abandonados teniendo en cuenta que entre ellos hay tres que, aunque existen y siguen teniendo población en una nueva ubicación, desaparecieron de su anterior ubicación: Belchite, Mequinenza y Fayón.

El baile del Ton de San Cristóbal, el canto de las Auroras de Letux, 'matar a la vieja' en Villalengua y Novallas, el paso de la muerte en Ateca y el encierro del alcalde en Épila son algunas de las veinte fiestas y tradiciones más singulares de la provincia de Zaragoza que se explican en esta exposición. Religiosas unas, de tradición pagana otras, todas son tremendamente populares y forman un rico patrimonio cultural inmaterial para muchos aún por conocer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento