Participa cree que las Atarazanas no servirían para Juego de Tronos si se hubiese acometido ya el proyecto

  • Después de que haya trascendido que las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), acogerán el rodaje de secuencias de la nueva temporada de la serie televisiva Juego de Tronos, extremo adelantado por el diario 'Viva Sevilla', la portavoz del Grupo de Participa en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, señala que una productora internacional "destaca el valor histórico y patrimonial" del monumento, mientras las autoridades pretenden su "transformación total" mediante el controvertido proyecto de restauración y adaptación como espacio cultural.

"Una productora internacional viene a destacar el valor histórico y patrimonial que tienen las Atarazanas, mientras que aquí, la Junta y el Ayuntamiento pretenden permitir que se transforme totalmente el edificio civil más importante de la historia de Sevilla", señala en un comunicado Serrano, opinando que si ya se hubiese acometido el proyecto de adaptación diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el monumento "ya no serviría para una grabación que pretende destacar su valor histórico".

"Cómo hemos intentando explicar en los últimos meses, las Atarazanas podrían convertirse también en uno de los monumentos más visitados de la ciudad, si lo conectamos con el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias en los itinerarios turísticos. Pero, claro, es una condición indispensable conservar Las Atarazanas en su esencia", ha destacado Serrano, toda vez que los conservacionistas tachan de "crimen patrimonial" el proyecto de restauración y adaptación del monumento como espacio cultural, por la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro y la aplicación de micropilonos de hormigón sobre los pilares originales, principalmente.

"La intervención que pretenden realizar La Caixa y la Junta debería servir para garantizar su conservación, no todo lo contrario", ha destacado Serrano. Con este rodaje las Atarazanas de Sevilla, a su juicio, van a ser mundialmente conocidas y pasarán a formar parte del "imaginario colectivo de ficción" de millones de personas que ven esta popular serie, mayoritariamente gente joven. "Debemos ver esto como una oportunidad para desarrollar todo nuestro potencial de turismo cultural de calidad, que empieza por tomarse en serio nuestro patrimonio, su conservación, la investigación y su difusión. Juego de Tronos pone en valor las Atarazanas, mientras que aquí parece que no somos capaces de apreciarlas", ha manifestado Serrano.

Finalmente, ha manifestado en el comunicado que la formación emergente no se opone en ningún caso a que este edificio pueda albergar un proyecto cultural contemporáneo. "Las Atarazanas se deben recuperar para la ciudad y eso es compatible con la posibilidad de albergar actividades culturales. Sería uno de los usos posibles, siempre y cuando eso no sea a costa de la parcial destrucción de su valor histórico", ha concluido Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento