CSIF advierte de las altas temperaturas que se alcanzan en el edificio judicial de Montoro

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Córdoba ha presentado un escrito ante la Delegación Provincial de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en el que advierte de las "difíciles" condiciones laborales que soportan los funcionarios que prestan su servicio en el edificio judicial de la localidad cordobesa de Montoro durante los fines de semana.

Según explica el sindicato en una nota, "el problema se deriva del apagado del sistema de refrigeración los sábados y domingos, cuando los órganos judiciales que forman parte de ese centro se encuentran en funciones de guardia", por lo que "las temperaturas que soportan los trabajadores son considerablemente altas, una circunstancia que también se produce en otros juzgados de la provincia".

El delegado provincial de Riesgos Laborales del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, ha mostrado su rechazo al argumento de la Junta de Andalucía de que "el objetivo de esta medida es el ahorro", dado que "el funcionamiento del sistema de refrigeración del edificio es central y su puesta en marcha supone un gasto excesivo".

Así, el sindicato informa de que "estos problemas se producen desde principios de junio", puesto que "desde entonces estas dependencias registran temperaturas superiores a los 30 grados, alcanzándose en algunos días los 34 grados". CSIF alerta de que esta situación "se agrava en las últimas jornadas por el fuerte calor".

En el escrito se pone de manifiesto que "esta situación está creando un malestar físico general en los trabajadores como consecuencia de las altas temperaturas que soportan, existiendo riesgo de estrés térmico y un grave peligro para la salud de los empleados y usuarios que a diario acuden a dichas dependencias judiciales".

Así ha ocurrido este pasado fin de semana, "cuando se superó notablemente la temperatura óptima que marca la normativa de prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, cuya temperatura debe estar comprendida entre los 17 y los 27 grados".

"PROMESA INCUMPLIDA"

Al respecto, el representante del Sector de Justicia de CSIF Córdoba señala que esta incidencia ha sido puesta en conocimiento de la Delegación en "numerosas" ocasiones por los cauces establecidos y con el Departamento de Infraestructuras de manera verbal, "sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas para solucionar dicha problemática".

De este modo, González pide que "el sistema de refrigeración pueda encenderse de manera independiente, según el órgano judicial que se encuentre de guardia", y lamenta que "la Delegación ha incumplido su promesa de instalar aparatos portátiles de aire acondicionado".

Por tanto, CSIF solicita que, "estando la salud de los trabajadores y usuarios por encima del coste económico, se adopten con carácter de urgencia cuantas medidas sean necesarias, para la correcta climatización del edificio judicial de Montoro, cuando sus órganos estén de guardia los fines de semana correspondientes".

Cabe destacar que el sindicalista ha indicado que en el caso de que "este problema no obtenga una solución inmediata, se presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento