El PPdeG incluye en su programa una ley de impulso demográfico "basada en un gran pacto político y social"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Puy en la presentación del programa del PPdeG
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Puy en la presentación del programa del PPdeG
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Puy en la presentación del programa del PPdeG

El PP gallego incluye en su programa para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre una Ley de Impulso demográfico en Galicia "basada en un gran pacto político y social", así como mantener la apuesta por la 'Tarxeta Benvida', una ayuda anual de 100 euros al mes para afrontar los gastos del recién nacido que los populares plantean ampliar hasta los tres años en familias en riesgo de pobreza o exclusión.

El documento que los populares han colgado en la página web del partido, consultado por Europa Press, refleja la intención de Alberto Núñez Feijóo de incidir en las políticas de natalidad con otras medidas como el impulso de una red de recursos para niños de 0 a 3 años, con el fin de alcanzar una ratio de cobertura de más del 40 por ciento.

También incorpora el aumento del 'Bono Concilia' para garantizar en el curso escolar "lista de espera cero en las escuelas infantiles" de 0 a 3. Suma algunas medidas ya avanzadas por el Ejecutivo como la consolidación y despliegue del 'Bono Coidado' y la puesta en marcha del servicio de atención en el hogar a la infancia o la "consolidación" de guarderías en grandes empresas y polígonos industriales.

Del mismo modo, los populares se fijan el reto de "consolidar" el recurso de las "casas nido" para que todos los ayuntamientos de Galicia tengan recursos de conciliación y proponen un programa de reconocimiento de la labor de los abuelos en el cuidado de los menores; así como de la creación de un fondo de cohesión demográfico y la introducción de la cuestión demográfica "en la agenda política nacional y europea".

Junto con la puesta en marcha del Observatorio da Familia e da Infancia, en el que ya se ha avanzado, se compromete la Ley de Mediación Familiar, el diseño de un programa de ayudas específico para las familias monoparentales y elaborar una segunda estrategia de apoyo a las familias numerosas 2017-2020.

"INGRESOS MÍNIMOS VITALES"

En el ámbito social, los populares también plantean favorecer políticas y medidas de apoyo a la renta dirigidas a las personas y familias con menos recursos económicos o riesgo de exclusión, garantizando "unos ingresos mínimos vitales para su autonomía y bienestar social básico".

Para ello, implantará tramos que modulen la percepción de la Renda Social prevista en la ley de inclusión de 2013, con el fin de "hacerla más flexible y comprometiendo sus plazos".

También aspira a "mejorar" la línea de ayudas y subvenciones para la inserción laboral de personas beneficiarias de la Risga, ampliándola a empresas para favorecer la oportunidad de "continuidad de la inserción una vez finalizada la subvención" por parte de la administración.

El PPdeG incorpora también entre sus medidas sociales la puesta en marcha de un plan integral de atención a las personas sin hogar en Galicia

y "garantizar la cobertura del gasto farmacéutico" de todas aquellas familias gallegas que se encuentran en riesgo de exclusión, en especial de las que tienen hijos menores a cargo.

MAYORES Y VIOLENCIA MACHISTA

Los populares también plasman en su programa su voluntad de promover "una mejor calidad de vida" para los mayores, para lo que suma varias medidas, como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que alberguen servicios tanto de carácter básico como terapéutico, con la construcción en las grandes áreas sociosanitarias con mayor demanda de residencias (Vigo, Pontevedra, Ferrol, Santiago, A Coruña, Ourense y Lugo) y con la ampliación de plazas públicas en residencias con el objetivo de ampliar 1.000 nuevas plazas en el periodo 2016-2020.

Asimismo, apuestan por la adaptación de viviendas para que las personas mayores puedan gozar de una mayor calidad de vida en su entorno.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, los populares prometen aprobar el primer decreto que regulará la formación del personal de la administración pública gallega en igualdad y violencia machista; pero también garantizan que se continuará trabajando en la formación del personal de las oficinas de atención a las víctimas situadas en los juzgados de las siete ciudades, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento