Diputación de Soria edita dos nuevos libros sobre el criado más apreciado por Felipe II y sobre Arcos de Jalón

  • La Diputación Provincial de Soria ha presentado este lunes dos nuevas publicaciones, el libros 'Miguel de Antona en la Corte de Felipe II' de Francisco Valero Plaza y 'La comarca de Arcos de Jalón y un epistolario documental del siglo XIX' de Carmen I. García.
Presentación de los dos nuevos libros de Soria
Presentación de los dos nuevos libros de Soria
DIPUTACIÓN DE SORIA
Presentación de los dos nuevos libros de Soria

Ambos libros han sido editados por la Imprenta Provincial, y en la presentación, junto a los autores, ha estado presente el presidente de la Comisión de Cultura, Amancio Martínez.

El diputado ha explicado que la obra de Francisco Valero Plaza es el número 23 de la colección 'Paisajes, lugares y gentes' y se dedica a glosar la figura de un soriano muy conocido en la historia de España, "pero muy desconocido en la provincia como paisano".

El libro cuenta la historia de un hombre sencillo que, sin apenas cultura, pasó durante la segunda mitad del siglo XVI de ser un humilde pastor a convertirse en el criado más querido y apreciado por el monarca más poderoso de aquel entonces, Felipe II, y a contar con sus favores.

Se trata de Miguel de Antona, que cambió los campos y montes de la aldea de donde era vecino, Quintana Redonda, por las estribaciones de la sierra de Guadarrama, para ser fiel testigo de la obra que se estaba construyendo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Amancio Martínez ha recordado además que Francisco Valero Plaza es colaborador de la Revista de Soria, donde ha publicado varios artículos sobre la historia de su pueblo natal, Quintana Redonda.

Respecto al libro de Carmen I. García, se trata del número 10 de la colección 'Archivos sorianos'.

"Es un epistolario del escribano y notario de Ariza, José Roque de Francia y Terrer, que tuvo importantes relaciones políticas en la segunda mitad del convulso siglo XIX", ha señalado el diputado, quien ha indicado que "como es natural", este libro solo recoge los documentos relacionados con la provincia soriana, principalmente cartas, contratos y documentos vinculados y, lógicamente, con las localidades del sureste provincial: Medinaceli, Santa María de Huerta, Judes, Almaluez, Aguilar de Montuenga, Monteagudo de las Vicarías y Arcos de Jalón.

La publicación de estos documentos inéditos supone que los investigadores sobre la historia y la economía decimonónica de Soria van a disponer de una nueva fuente de información ajena a los cauces normales de los archivos administrativos e históricos, pudiendo conocer el desarrollo político y económico de la comarca de las manos de sus protagonistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento