El 'Festival Índice' promociona la lectura y la escritura en TEA

  • El Cabildo de Tenerife presentó este lunes la primera edición del 'Festival Índice' que promociona y fomenta el interés por la lectura y la escritura desde diferentes formatos y lenguajes.
Presentación del 'Festival Índice'
Presentación del 'Festival Índice'
CEDIDA
Presentación del 'Festival Índice'

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, fue el encargado de dar a conocer este nuevo festival, que se desarrollará en TEA entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, en un acto que contó además con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, la directora de la Fundación Disa, Raquel Montes, y la coordinadora del festival, Sonia López.

José Luis Rivero recordó que el 'Festival Índice', que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, es "un proyecto de fomento de las emociones", que es en definitiva lo que implica leer.

En este sentido, destacó que tanto la lectura como la escritura son dos de las herramientas fundamentales en el desarrollo cultural e intelectual de los niños, ciudadanos y públicos del futuro, de ahí que desde el Cabildo se haya hecho esta apuesta decidida por el fomento del hábito lector.

"La lectura en la actualidad está sometida a muchos códigos y existen numerosos lenguajes en el ámbito de la cultura, por ello este festival apuesta por un fomento de la lectura desde distintos campos", apuntó Rivero.

Este nuevo festival de las palabras, que nace como un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje, permitirá a sus participantes disfrutar de la lectura a través de la música, la danza y las artes visuales.

Durante su intervención, el responsable de Cultura del Cabildo agradeció la implicación de las empresas privadas y las instituciones que desde un primer momento han mostrado su apoyo al festival, como la Fundación Disa, "socio principal de este viaje", y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, Rivero valoró la labor que un amplio y variado grupo de profesionales desde ténicos de bibliotecas hasta docentes y creadores han llevado a cabo para que sea muy variada la agenda de este festival.

'Índice' ofrece un amplio y variado abanico de actividades -todas gratuitas- que permitirán disfrutar de una experiencia lúdica y formativa a la vez en torno a la lectura y la escritura.

Por su parte, Sonia López detalló el programa de esta primera edición y subrayó el hecho que en este festival -que se estructura en cinco programas paralelos- tienen cabida públicos de todas las edades.

Así, hay conciertos -como los que ofrecerán Marwan o Material de Contrabando-, espectáculos, un taller de baile que llega de la mano de Tenerife Danza Lab o Imazighen Clan pasando por proyecciones, exposiciones, sesiones de cuentacuentos, conferencias y talleres de comic y de escritura.

"Hay desde una parte festiva hasta otras más lúdicas pasando incluso por una más formativa", indicó Sonia López, quien recordó que algunas actividades requieren de una inscripción previa, que puede hacerse directamente en la web del festival www.festivalindice.es

Raquel Montes, representante de la Fundación Disa, dio las gracias al Cabildo por permitirles colaborar en este nuevo festival, y reiteró la importancia de la lectura.

"La lectura es fundamental para el desarrollo de la sociedad", apuntó Montes, mientras que José Carlos Acha volvió también a "aplaudir esta iniciativa", ya que "es imprescindible este acercamiento a la cultura, a la lectura y hacerlo, como lo hace este festival, desde distintos lenguajes".

CINCO PROGRAMAS

El eje central del festival en esta primera edición, que se presenta bajo el lema 'Distintas miradas, distintas lecturas', será la conexión que existe entre las artes visuales, las artes escénicas, la música y la literatura en la animación a la lectura de los jóvenes. Además de ello, 'Índice' pretende favorecer espacios que estimulen la formación de nuevos lectores y de nuevos creadores.

El festival se estructura en cinco programas: 'Talento Pro': Jornadas técnicas de animación a la lectura para docentes y profesionales; 'Talento semilla': para alumnado de secundaria; 'Talento Emergente': para jóvenes creadores; 'Mini Talentos': para familias y niños y 'Para todos los talentos': público en general.

Más de 50 expertos y expertas, entre ponentes, talleristas y artistas, participarán en este festival, cada uno de ellos aportando desde su mirada, estrategias para fomentar el espíritu crítico en jóvenes lectores.

Entre ellos los participantes, destaca la presencia del catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Fernando Hernández; la asesora pedagógica y investigadora de procesos creadores Marga Íñiguez; la escritora y editora Elsa López, o el músico y poeta Marwan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento