El pleno del distrito Sur trata este martes la comisaría y los conflictos de convivencia de El Plantinar

  • La junta municipal del distrito Sur de Sevilla celebra este martes a las 19,00 horas un pleno, que tratará entre otros aspectos la ansiada comisaría del Polígono Sur, proyectada desde hace décadas, y los conflictos de convivencia denunciados en el barrio de El Plantinar a cuenta de los pisos de estudiantes de dicha barriada, muy próxima al campus universitario de Ramón y Cajal.

El Polígono Sur, como se viene informando, sigue a la espera de la materialización del proyecto de la comisaría de la Policía Nacional, una iniciativa que se remonta a 30 años atrás según han avisado algunos dirigentes vecinales de la zona. El proyecto carece de consignación específica en los vigentes Presupuestos Generales del Estado e incluso de convenio firmado entre las administraciones, toda vez que la parcela inicialmente elegida hace años para construir el edificio fue desechada, a cuenta de una incidencia urbanística cuya subsanación necesitaba un largo trámite administrativo.

A partir de aquel giro, mientras la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, proponía para el proyecto una finca de titularidad estatal ubicaba en la calle José Sebastián Bandarán, frente a un centro de salud, el PP avisaba de que el proyecto oscilaba aún entre "tres parcelas" y que su financiación dependía de que tal extremo contase con una solución final.

En paralelo, y después de que el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, haya aludido públicamente a la comisaría "del distrito Sur" y no del Polígono Sur como tal, algunos colectivos vecinales de la zona temen la posibilidad de que la infraestructura se construya finalmente en los límites del distrito, pero no en el ámbito del Polígono Sur.

Al respecto, IU-CA eleva a este pleno de la junta municipal del distrito Sur una moción recogida por Europa Press y que reclama al Gobierno central "que agilice y priorice la construcción de la comisaría del Polígono Sur, dotando a este proyecto en los próximos Presupuestos Generales del Estado de fondos suficientes para que pueda ser una realidad lo antes posible".

En cuanto al conflicto de convivencia de El Plantinar,

donde la Asociación de Vecinos Mulhacén avisa de problemas de "ruido y suciedad" por los numerosos pisos de estudiantes del barrio, con celebraciones "hasta altas horas de la madrugada y concentraciones de personas bebiendo alcohol en las calles", también media una moción, en demanda de "una reunión conjunta entre la Universidad de Sevilla, la Policía Local y el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, con el objetivo de buscar soluciones".

Esta moción, además, propone que el Distrito Sur ponga en marcha una campaña de concienciación ciudadana dirigida a garantizar el derecho al descanso de las y los vecinos de este barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento