Ribó mantiene las competencias del PSPV tras la marcha de Calabuig a la Generalitat

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha decidido mantener las competencias del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la ciudad como estaban desde el inicio de la legislatura y no hacer ningún cambio tras la marcha de Joan Calabuig a la administración autonómica.
Anaïs Menguzzato, en el centro, tras tomar posesión de su acta como edil
Anaïs Menguzzato, en el centro, tras tomar posesión de su acta como edil
EUROPA PRESS
Anaïs Menguzzato, en el centro, tras tomar posesión de su acta como edil

De este modo, la edil del PSPV Sandra Gómez asumirá las competencias que deja Calabuig, entre ellas la portavocía del grupo socialista, la primera tenencia de alcaldía y las carteras de Turismo, Empleo y Personas Mayores, mientras que Policía Local y Bomberos pasará de Gómez a manos de Anaïs Menguzzato, que entra en la corporación local para ocupar la vacante socialista.

Así lo ha planteado el primer edil tras la reunión que ha mantenido esta jornada con los portavoces de los tres grupos que conforman el gobierno local -Compromís, PSPV y València en Comú- y antes del pleno extraordinario celebrado para que Anaïs Menguzzato tomara posesión de su acta de concejal en sustitución de Calabuig.

En esta sesión plenaria, a la que ha asistido como público el exedil, se ha dado cuenta también de la designación de nueva portavoz y de portavoz adjunto del PSPV, Sandra Gómez y Vicent Sarrià, respectivamente. Igualmente, se ha dado cuenta de la incorporación de Menguzzato al grupo municipal socialista. "Todo lo que tenía Joan Calabuig lo tendrá Sandra Gómez, incluida la tenencia de alcaldía, y todo lo que tenía Sandra Gómez lo tendrá Anaïs Menguzzato", ha expuesto el alcalde.

"ESTABILIDAD DEL GOBIERNO"

Joan Ribó ha explicado que tras abordar en la reunión con los portavoces del ejecutivo local el tema de competencias se ha decidido no hacer cambios y dejar que "todas las competencias se van a quedar como estaban". "Por tanto, aquella serpiente de verano que se desarrolló se ha muerto definitivamente", ha subrayado.

Ribó ha señalado que como alcalde para él "lo más importante es la estabilidad del Gobierno de La Nau", el ejecutivo que preside formado a partir del Acuerdo de la Nau firmado entre Compromís, PSPV y València en Comú, por lo que ha agregado que "cualquier cuestión técnica es una cuestión secundaria respecto a esto".

En esta línea, ha avanzado que "el debate sobre posibles arreglos técnicos" en el seno del gobierno municipal se pospone "para un momento" posterior en el que se estudie "con más detalle" esta cuestión y en un "debate más profundo". Ha agregado que "en su momento, cuando tengamos un acuerdo de consenso para mejorar la eficacia" se abordará "una serie de cosas que todos estamos convencidos de que se pueden mejorar".

Por su parte, la nueva portavoz del PSPV ha manifestado que su grupo era partidario de mantener las competencias como estaban por considerar que "las cosas funcionaban bien" y tras hacer un "balance muy positivo" del funcionamiento del ejecutivo municipal.

"PLENA SINTONÍA"

Sandra Gómez, que se ha mostrado "preparada" para afrontar sus nuevas competencias y el nuevo curso político, ha expresado su "plena sintonía" y "cordialidad" con el gobierno local y con el primer edil. "El PSPV está por la mejora constante del Ayuntamiento y, sobre todo, abierto a la mejora constante de los servicios que repercuten directamente en la ciudadanía", ha afirmado, a la vez que ha apuntado que abordar cambios requiere "un debate conjunto y amplio".

Ha insistido en que la voluntad del PSPV es "que el Ayuntamiento funcione de la mejor manera posible y que se hagan las revisiones que sean necesarias" para cumplir ese fin. "He trasladado al alcalde que allí nos tendrá con lealtad y con sentido de gobierno, sin ningún tipo de problemas, abiertos a debatir esas disfuncionalidades", ha dicho.

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, por su parte, ha resaltado también que "no va a haber ningún cambio en materia de competencias". Sobre esta cuestión ha agregado que aunque el reparto de competencias es un asunto que depende del alcalde, cualquier cambio debería abordarse entre todos los componentes del gobierno local.

"El reparto de competencias que tenemos en este equipo de gobierno es fruto de un acuerdo, del Pacto de la Nau. Es un acuerdo entre partidos y cualquier cambio en ese sentido ha de ser acordado por los tres partidos", ha planteado Peris.

"RETO ESTUPENDO"

Por otro lado, tras tomar posesión de su acta como edil, Anaïs Menguzzato, que fue concejala del Ayuntamiento de Valencia en la anterior legislatura, ha valorado su regreso al consistorio y ha asegurado estar "contenta" y tener "ilusión" por ello. Asimismo, ha indicado que estar el frente de Policía Local y Bomberos es para ella "un reto estupendo" en una materia que nunca había llevado.

Menguzzato ha aseverado que Gómez ha hecho "un buen trabajo" ene estas delegaciones y se ha mostrado dispuesta a "continuar en esa línea, para acerca la policía a los ciudadanos", potenciar la policía de barrio y "solventar los problemas de los vecinos". Ha apostado por lograr una "policía de proximidad que ayude a los vecinos en los problemas cotidianos, de convivencia, de civismo y de lucha contra la violencia de género y los delitos de odio".

La edil ha señalado también que trabajará para afrontar "problemas" como "la falta de personal" en la Policía Local y los Bomberos y para "coordinar todos los esfuerzos" con el resto de concejalías y administraciones.

Ha avanzado que a partir de mañana se reunirá con los mandos de ambos servicios de seguridad y ha traslado su interés por trabajar contra la violencia de género tras su paso en el último año por el Instituto Valenciano de la Mujer, teniendo en cuenta el "importante" papel de la Policía Local para combatirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento