La Casa Museo del dominico Fray Félix Cuadrado reabre sus puertas en Villasarracino tras ontervenir la Diputación

  • VILLASARRACINO (PALENCIA), 5 (EUROPA PRESS)
Una de las imágenes que se puede ver en la Casa Museo
Una de las imágenes que se puede ver en la Casa Museo
DIP. PALENCIA
Una de las imágenes que se puede ver en la Casa Museo

La Casa Museo Fray Félix Cuadrado de la localidad palentina de Villasarracino abrirá sus puertas este jueves, 8 de septiembre después de que permaneciera cerrada unos meses, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, tras la aportación realizada por la Diputación Provincial.

La reapertura de esta Casa Museo es uno de los primeros proyectos y objetivos que Constantino Antolino, el nuevo alcalde de la localidad, se marcó hace un año cuando tomo posesión.

Antolino tenía la intención de rehabilitar el edificio dedicado a un dominico hijo del pueblo que vivió en Filipinas y China entre 1888 y 1893; y así lo expuso en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de la zona, Javier Villafruela, a finales del mes de febrero.

Así, tras un informe de la situación del edificio realizado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, se planteó la necesidad de efectuar una intervención para consolidar el edificio, acondicionar sus salas y ajardinar el patio valorada en 17.326 euros, de los cuales 13.861 han corrido a cargo de la Diputación Provincial.

Asimismo, lo asociación cultural 'Barro y Paja' de la localidad ha realizado un "importante" trabajo de restauración de mobiliario y limpieza de objetos, enseres, cartas y documentos que constituye el fondo dotacional del museo, ya ha acondicionado una pequeña biblioteca que se encuentra en la plata baja.

CASA MUSEO

La Casa-Museo fue donada por la familia de Fray Félix Cuadrado al pueblo de Villasarracino en el año 1960 junto con objetos orientales y religiosos pertenecientes al religioso.

Félix Cuadrado Antolino nació en esa casa el 30 de enero de 1863, de humilde familia arraigada desde generaciones en Villasarracino. El niño Félix se sintió desde joven con vocación religiosa y a los quince años ingresó en el Colegio de Dominicos de Ocaña, y a los veinte en el de Santo Tomás de Ávila, donde se formaban los Misioneros dominicos de Filipinas.

A los veinticinco, una vez formado intelectual y religiosamente, fue como misionero a China, donde cinco años después, a los treinta, falleció tras haber realizado una gran obra evangelizadora "a costa de muchos sufrimientos y penalidades". Dotado de un gran temperamento poético, escribió "un importante número de poesías muchas relacionadas con su pueblo".

En la Casa Museo, se puede ver objetos orientales y procedentes de china, trajes típicos de los obreros chinos, cuadros, muebles de la familia, figuras, también ornamentos y objetos religiosos pertenecientes a Fray Félix. También se encuentran cartas y documentos manuscritos de su correspondencia a la familia.

Entre las piezas a destacar procedentes de Filipinas, se encuentra en la iglesia parroquial una magnífica 'Sagrada Familia' de marfil, con un rico vestido bordado filipino, pieza que fue seleccionada y expuesta en una de las ediciones de Edades del Hombre.

Sin duda, un recurso con el que cuenta el pueblo de Villasarracino y que quiere dar a conocer que se podrá visitar durante todo el año, incluidos los fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento