Los agricultores confían en recibir antes del viernes la confirmación del riego de socorro

  • El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha confirmado que los agricultores del Campo de Cartagena no han recibido todavía contestación sobre el riego de socorro ni sobre la reunión que han solicitado con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pero esperan tener una respuesta positiva antes del viernes. En caso contrario, no descartan llevar a cabo movilizaciones.

En un contacto con los medios de comunicación y poco antes de mantener un encuentro con representantes del PP regional, Padilla ha confirmado que la Mesa del Agua acordó poner este viernes, 8 de septiembre, como fecha tope para que llegara una solución "razonable" a la situación y, de no ser así, se celebraría otra reunión el próximo lunes.

"Estamos a lunes y no sabemos absolutamente nada", ha lamentado Padilla, quien espera recibir una contestación antes de este viernes. "Seguimos manteniendo la esperanza a que esto ocurra" porque, de no ser así, ha advertido que la Mesa del Agua se volvería a reunir el próximo lunes y valoraría emprender las acciones que se decidan.

Padilla ha confirmado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está haciendo las gestiones para que llegue el riego de socorro y confía en recibir una respuesta positiva en los próximos días" teniendo en cuenta la situación del campo. "Todas las comunidades dependientes del trasvase Tajo-Segura se encuentran en una situación lacónica", ha advertido Padilla.

A pesar de la incertidumbre existente, Padilla ha afirmado que a los cultivos que se han plantado "hay que seguir dándole un riego posteriormente" y ahora mismo "no tenemos agua para poder hacerlo". Por este motivo, confía en que se estén haciendo las gestiones "al más alto nivel" y con la "máxima contundencia" tal y como la situación requiere.

Respecto a las transferencias que puede aprobar la Comisión de Explotación del trasvase, Padilla ha confirmado que hay que ver primero la capacidad de Entrepeñas y Buendía, pero "todo parece indicar que tendrían que ser 20 hectómetros cúbicos por mes en lo que queda de año natural, es decir, 60 hectómetros en los últimos tres meses del año".

De cada lote de 20 hectómetros cúbicos, ha confirmado que solo llegan 11 para agricultura y el resto serían para abastecimiento. Además, el montante destinado para riego habría que repartirlo entre las diferentes comunidades de regantes, por lo que es "muy poca cantidad".

En este sentido, los agricultores reclaman también cesiones por parte de comunidades de fuera de la cuenca, con el fin de que "se autoricen definitivamente", lo que sumaría otra aportación de entre diez y doce hectómetros cúbicos".

Padilla recuerda que la dotación del trasvase ha sido "cero" durante "bastantes meses", lo que se une "al cierre de los pozos del Campo de Cartagena", que supone un "agravamiento tremendo de la situación". Por ello, haría falta un riego extraordinario de unos 60 o 70 hectómetros cúbicos, ha concluido.

Por su parte, el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, ha confirmado que el pasado viernes recibieron una llamada de la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, quein anunció que había terminado de preparar toda la documentación del riego de socorro y lo había trasladado a la Abogacía del Estado.

"Las sensaciones son buenas", destaca Martínez, quien espera que la Mesa del Agua no tenga que tomar nuevas decisiones el próximo lunes.

La reunión con el PP celebrada este lunes da por finalizada una ronda de consultas en las que han participado PSOE, Podemos y Ciudadanos. El documento consensuado con todas las formaciones irá a la Asamblea Regional y se elevará a Madrid para que "los jefes de filas de los diferentes partidos le den el visto bueno y podamos empezar el Pacto del Agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento