Sanz defiende el "claro compromiso" estatal "para la construcción de la comisaría del distrito Sur"

  • SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha defendido este lunes el "claro compromiso" estatal "para la construcción de la comisaría del distrito Sur", toda vez que el Polígono Sur, uno de los entornos urbanos que componen dicho distrito de Sevilla, ha sido recientemente el escenario de varios tiroteos y espera desde hace décadas la construcción de una comisaría de Policía Nacional.

En un comunicado, Sanz ha asegurado que el Ejecutivo central "mantiene intacto y claro su compromiso para la construcción de la comisaría del distrito Sur", defendiendo que "existen garantías presupuestarias" y un "compromiso político irreversible", para "dar a los sevillanos las infraestructuras de seguridad que necesitan" después "30 años de espera".

Mientras las fuerzas de oposición y los colectivos sociales reclaman que la mencionada comisaría se ubique en el Polígono Sur y no sólo en el ámbito del distrito Sur y señalan que el proyecto no cuenta con una partida específica como tal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Sanz defiende que "este Gobierno es el único que se ha comprometido de verdad" con el proyecto.

LA FINANCIACIÓN

"Los presupuestos para la comisaría están en el capítulo dos, por lo que es evidente que el Gobierno de la Nación ha formalizado su compromiso mediante garantía presupuestaria, materializando su compromiso con los sevillanos", ha defendido Sanz. En paralelo, y señalando las "dificultades técnicas en relación al suelo ofrecido y a las posibilidades para la ubicación de la misma", ha insistido en que "la ubicación de la comisaría no se fija por criterios políticos, sino técnicos y profesionales, siendo determinante el criterio del Cuerpo Nacional de Policía".

"¿Por qué se busca generar confusión y el enfrentamiento, cuando se supone que todos tenemos el mismo objetivo, que es dar una solución definitiva y eficaz que reúna todos los requisitos en base a los criterios técnicos y profesionales?", ha preguntado Sanz, retóricamente.

LA COMISARÍA DEL POLÍGONO SUR

El Polígono Sur, de cualquier modo, sigue a la espera de la materialización del proyecto de la comisaría de la Policía Nacional, una iniciativa que se remonta a 30 años atrás según han avisado algunos dirigentes vecinales de la zona.

El proyecto en cuestión carecería de consignación específica como tal en los vigentes Presupuestos Generales del Estado e incluso de convenio firmado entre las administraciones, toda vez que la parcela inicialmente elegida hace años para construir el edificio fue desechada, a cuenta de una incidencia urbanística cuya subsanación necesitaba un largo trámite administrativo.

A partir de aquel giro, mientras la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, proponía para el proyecto una finca de titularidad estatal ubicaba en la calle José Sebastián Bandarán, frente a un centro de salud, el PP avisaba de que el proyecto oscilaba aún entre "tres parcelas" y que su financiación dependía de que tal extremo contase con una solución final.

En paralelo, y después de que el propio Antonio Sanz aludiese públicamente a la comisaría "del distrito Sur" y no del Polígono Sur como tal, algunos colectivos vecinales de la zona manifestaban su temor ante la posibilidad de que la infraestructura se construya finalmente en los límites del distrito, pero no en el ámbito del Polígono Sur. Sanz, al respecto, defiende que la ubicación del edificio responderá a "criterios técnicos y profesionales" y no a decisiones "políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento