Una treintena de empresas riojanas firma los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

  • Una treintena de empresas de La Rioja ha firmado los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y tres de ellas, además, son socias, tal y como ha informado hoy, en declaraciones a Europa Press, la directora de Comunicación de la Red Española por el Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.600 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el doce por ciento son grandes empresas, el 72 por ciento son pequeñas y medianas empresa y el dieciséis por ciento son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos / asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Se trata de alcanzar los objetivos propuestos por la ONU para el 2030, que plantea diecisiete Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Rodríguez ha indicado que, aunque no se cumplieron todos los objetivos de la agenda anterior, es necesario "no ser catastrofistas" porque "se ha avanzado en la pobreza, en el acceso a la Educación y la Salud".

La Red, ha explicado, dota de herramientas a las empresas para que incluyan los objetivos de la ONU en su gestión. "Que se conozcan y saber en qué afectan a cada empresa" para conocer cómo pueden contribuir.

"Por ejemplo, si tienes un viñedo saber cómo puedes contribuir a frenar el cambio climático, por qué tipo de plantaciones hay que apostar", ha explicado. También cuestiones como si "en la empresa que gestiono hay conciliación, la producción es sostenible..."

Rodríguez ha participado hoy en el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Yes, you can'. En la sesión inaugural han intervenido, además, el secretario general de la UR, Javier García Turza, y el director general de Acción en el Exterior, Giorgio Cerina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento