PSCyL promete un no a Rajoy "cuantas veces lo intente" y culpa a otras fuerzas del cambio si finalmente hay elecciones

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Luis Tudanca
Luis Tudanca
EUROPA PRESS
Luis Tudanca

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha prometido nuevos noes por parte del PSOE a cualquier intento de investidura de Mariano Rajoy "cuantas veces lo intente", tras lo que ha advertido de que si finalmente se tienen que celebrar unas terceras elecciones generales será responsabilidad de las "autodenominadas fuerzas del cambio" que lo frustren, en alusión a Podemos y Ciudadanos.

"Yo no quiero unas terceras elecciones. Rajoy las desea. Si no, hubiera negociado para lograr los apoyos necesarios como hicieron antes que él Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de chantajear al rival", ha sentenciado Tudanca, para quien se trata de "la primera vez que el más votado no logra los apoyos y exige la rendición al segundo".

En su comparecencia posterior a la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva del PSCyL, el líder de este partido ha subrayado que el no de los socialistas a Rajoy en el pasado debate de investidura supone "un sí a los mineros de la región, a los ganaderos del vacuno de leche y a los estudiantes que se ven obligados a marcharse de la Comunidad por falta de oportunidades".

Por ello, el líder del PSOE castellanoleonés se ha mostrado "orgulloso" de que los diputados de su formación optaran por dar un "no rotundo, convencido y reflexionado" al candidato 'popular' y actual presidente del Gobierno en funciones.

Luis Tudanca ha respaldado la actuación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha recordado que fue secundada "por unanimidad" en el último Comité Federal del partido, al hilo de lo cual ha señalado que los socialistas "mantienen una mano tendida para un cambio transerval" en el país.

Por lo que se refiere a una posible nueva convocatoria de este órgano, el secretario general del PSCyL no ha mostrado inconveniente, pero ha recordado que se celebra "una media de un comité cada dos meses", por lo ha negado que "falte debate" en el partido y ha aseverado que, más allá de "confidenciales y editoriales de prensa", no ve diferencias dentro de su formación. No obstante, ha puntualizado que en todo caso pueden escucharse "voces diferentes, pero no discrepantes".

En cuanto a la posibilidad de articular un Gobierno de cambio sin el PP, Tudanca ha insistido en que "podía estar ya en funcionamiento" si Podemos "no hubiera votado 69 veces no" a la investidura de Pedro Sánchez la pasada legislatura, por lo que ha aclarado que Pedro Sánchez no volvería a aspirar a ello "si no cuenta con los votos que garanticen que saldría adelante".

Asimismo, ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pida "disculpas" por "alentar el discurso de la gran coalición" entre PSOE y PP, cuando en realidad los socialistas "han dado un no como una casa de grande a los 'populares', a sus políticas, a su corrupción y a sus recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento