El G-20 no confía ya en estímulos monetarios ni fiscales: pide crecer por la vía de la innovación

  • El G20 apuesta por dar más peso a la ciencia y la tecnología, como conductores a una "cuarta revolución industrial" y a la economía digital.
  • El FMI pide un crecimiento mayor, pero "más equilibrado, sostenible e inclusivo para que beneficie a todos" y así disminuir la creciente desigualdad.
  • La cumbre se ha clausurado este lunes en Hangzhou (China)
Foto de familia de los líderes de las principales economías que participan en la cumbre del G20 que se celebra en Hangzhou (China).
Foto de familia de los líderes de las principales economías que participan en la cumbre del G20 que se celebra en Hangzhou (China).
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Foto de familia de los líderes de las principales economías que participan en la cumbre del G20 que se celebra en Hangzhou (China).

La cumbre del G20 ha pedido este lunes promover la innovación como herramienta para dinamizar el crecimiento económico global ante los límites que han mostrado las medidas monetarias y fiscales.

La innovación debe "asegurar un nuevo camino de paz y prosperidad", dado que "ya no vale confiar solo en medidas fiscales y monetarias", afirmó el anfitrión de la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, en una declaración ante la prensa al final de la reunión en la localidad de Hangzhou.

La cumbre de los líderes de las principales economías desarrolladas y emergentes terminó con lo que Xi llamó el "Consenso de Hangzhou", un acuerdo para tratar de revitalizar la economía global ocho años después del inicio de la crisis financiera internacional que lleva el nombre de la ciudad que acogió la cita.

El G20, dijo el presidente chino, deberá transformarse en un foro para fomentar el potencial de crecimiento de la economía global a medio y largo plazo, al tiempo que servir como mecanismo de respuesta a las crisis y a los riesgos a corto plazo. "La experiencia enseña que el viejo acercamiento de depender únicamente de las políticas monetarias y fiscales ya no funciona. Tenemos que volver a encender el motor de crecimiento vía innovación".

En este sentido, el G20 apostó por dar más peso a la ciencia y la tecnología, como conductores a una "cuarta revolución industrial" y a la economía digital. Los líderes del Grupo de los Veinte también se comprometieron a impulsar el comercio y la inversión internacionales, a combatir el proteccionismo, a defender los sistemas comerciales multilaterales y a reducir las desigualdades.

La cumbre pidió además la pronta ratificación y entrada en vigor del acuerdo de París contra el cambio climático y consideró que la crisis de los refugiados es un problema global.

El FMI pide un crecimiento "que beneficie a todos"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado por su parte que el crecimiento económico global ha sido "muy escaso y durante mucho tiempo". "La prioridad es coordinar los esfuerzos para elevar el crecimiento y el G-20 ha coincidido en hacer uso de todo tipo de políticas monetarias, fiscales y estructurales, tanto a nivel individual como colectivo", ha dicho Lagarde en un comunicado.

La dirigente francesa, además, ha recordado que del crecimiento en los últimos años se han podido beneficiar "muy pocos" y pide como segunda prioridad un "compromiso para que el crecimiento sea compartido de forma más amplia". Para ello, insta a que los países reduzcan la "excesiva desigualdad" y mejoren las perspectivas para los grupos sociales y los trabajadores más afectados por los cambios tecnológicos, fomentado la formación y la inversón en educación y salud.

"Necesitamos crecer más, pero hacerlo de forma más equilibrada, sostenible e inclusiva para que beneficie a todos", aseguró Lagarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento