La Diputación de León y Aspaym se unen para reducir la siniestralidad de las personas mayores en accidentes de tráfico

  • La Diputación de León y la Asociación Aspaym de Castilla y León han firmado este lunes un convenio de colaboración para el presente año mediante el que cual se desarrollará la campaña 'Nunca es tarde, experiencia y prudencia' para reducir la siniestralidad de las personas mayores en los accidentes de tráfico.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha explicado que "en los próximos días" se iniciará el proyecto que pretende "sensibilizar a las personas mayores tanto como conductores y como peatones, para que se adapten a sus capacidades físicas y se eviten accidentes".

Mediante la colaboración con organizaciones de mayores y personas con discapacidad, la institución provincial invertirá una partida presupuestaria de más de 390.000 euros para realizar un trabajo permanente con dichos colectivos.

Martínez Majo ha querido aprovechar la ocasión para reconocer "la tarea diaria de Aspaym, mediante todo un conjunto de actividades de carácter social que sirven para paliar dificultades diarias de las personas más vulnerables".

Por su parte, el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, ha añadido que se trata de un programa que cuenta también con la colaboración de la DGT, que se desarrollará a nivel nacional a través de las distintas sedes de Aspaym.

El objetivo del programa 'Nunca es tarde, experiencia y prudencia', según ha detallado De Propios, es "llegar a las personas mayores y hacerlas conscientes de respetar las normas". Por ello, está destinado a personas mayores que sean conductores con capacidades disminuidas por el envejecimiento, mayores peatones o usuarios de cualquier transporte y mayores con movilidad reducida.

CHARLAS TÉCNICAS

Así, mediante las diferentes charlas técnicas que impartirán técnicos de Aspaym en Grajal de Campos, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Bembibre, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Villablino, Palacios del Sil y Astorga, se pretende reducir la siniestralidad vial de las personas mayores, mejorar su movilidad en las vías urbanas, dotarles de habilidades y destrezas en seguridad vial y mejorar sus actitudes en esta materia.

Por ello, las charlas teóricas estarán acompañadas también por una persona de Aspaym con lesión medular, que contará su experiencia y aportará sus consejos.

La necesidad de este programa la ha justificado el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León, quien ha hecho hincapié en que de todos los accidentes de tráficos producidos durante 2015, más del 60 por ciento de los fallecidos eran personas mayores de 65 años y que "de los ocho que van en 2016, cuatro tenían más de 65 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento