El PP defiende que la competencia sobre la gestión del litoral incrementaría el PIB regional de 120 millones

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del PP, Francisco Bernabé
El diputado nacional del PP, Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
El diputado nacional del PP, Francisco Bernabé

El diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, ha defendido la decisión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, de solicitar la competencia sobre la gestión del litoral murciano, que "supondría para el final de la legislatura la creación de 2.000 empleos vinculados a actividades deportivas de ocio y de hostelería así como la llegada de 73.000 nuevos turistas internacionales, con un incremento del PIB regional de 120 millones de euros".

"Desde el PP aplaudimos y respaldamos la decisión del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, de solicitar la competencia en materia de Costas para la Comunidad Autónoma de Murcia", según ha señalado Bernabé e una rueda de prensa.

Ha defendido que "los murcianos queremos que se tomen aquí las decisiones sobre nuestras costas y que las mismas no se adopten a 500 kilómetros de nuestro litoral", ya que "esto es lo que sucede actualmente, ya que es el Gobierno Central en Madrid el que tiene asumidas las competencias en esta materia".

Bernabé considera, igualmente, que "son muchas las cuestiones que podemos gestionar y tramitar desde la Comunidad Autónoma de Murcia, ya que somos los principales conocedores y valedores de las necesidades de nuestra Región". Además, defiende que los murcianos "ya somos lo suficientemente capaces y tenemos el suficiente raciocinio y sano juicio" para que estas decisiones se adopten en la Región.

En este sentido, ha añadido el objetivo es "gestionar, desde el consenso, los 258 kilómetros de costas de la Comunidad, de los que 84 son de playas, dando voz a los empresarios turísticos, agricultores, ecologistas y expertos universitarios para encontrar las mejores soluciones desde el acuerdo".

El diputado nacional del PP ha hecho referencia a los temas en los que el Gobierno regional tendría competencia directa, tales como "los negocios que se montan en el litoral, como restaurantes y chiringuitos, instalaciones para la práctica de deportes náuticos, alquiler de motos acuáticas, y patines o hamacas y sombrillas, entre otros".

También ha detallado otras cuestiones de "más importancia y relevancia", ligadas directamente con el Medio Ambiente, tales como "poner fin a los fondeos ilegales mediante polígonos articulados de fondeo, puntos de acceso diario de embarcaciones o marinas secas, asegurando así la calidad de las costas de la Región, y por supuesto, muy en particular del entorno del Mar Menor".

Otras medidas a las que ha hecho referencia Francisco Bernabé, y que se encuentran contempladas dentro de estas competencias en materia de Costas, serían "la construcción de pantalanes tradicionales de madera y la recuperación de la figura de los Balnearios, evitando así efectos nocivos para los bañistas en playas que lo necesitan".

ANTES DE QUE FINALICE LA ACTUAL LEGISLATURA

El diputado 'popular' ha reiterado que todas estas cuestiones, y otras, aportarían un valor añadido al litoral murciano, y ha defendido que "ya hay distintas Comunidades Autónomas del Arco del Mediterráneo, como Andalucía y Cataluña, que disponen de esta concesión, y que gestionan sus costas sin ningún tipo de problema".

Y es que, al asumir las competencias, "simplemente se trasladan todos los servicios, controles y funcionarios desde la Administración central a la regional, pero manteniendo vigente la capacidad normativa del Estado, ya que la Ley de Costas es estatal, y la Comunidad de Murcia se encargaría de gestionarla y aplicarla".

"Hay que tener en cuenta que el Medio Ambiente se va a preservar en todo momento porque todos los controles, servicios y funcionarios estatales, se trasladarían desde la Administración Central a la Regional", ha concluido.

A su juicio, esta propuesta "debe incluirse ya como una de las grandes medidas en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y que, por consiguiente, una vez sacada adelante se tramitara ante el Congreso de los Diputados, se aprobara como Ley orgámnica y, finalmente, tras la constitución de una comisión mixta de transferencias, se apruebe como Real Decreto del Consejo de Ministros".

Ha reconocido que es una tramitación larga y con muchos pasos por delante "para salvaguardar siempre el interés general" pero que si no se empieza nunca, "no la vamos a finalizar jamás". El objetivo es que el proceso concluya antes de que finalice la presente legislatura autonómica, según Bernabé, quien ha ratificado que "el mundo es de los valientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento