Zapatero: "Si no respetan la Constitución, no se va a llevar a cabo"

José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, momentos antes de empezar un pleno en el Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, momentos antes de empezar un pleno en el Congreso.
Ballesteros / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha asegurado, en respuesta al planteamiento de una consulta popular sobre el futuro del País Vasco por parta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "nada se va a hacer fuera de la ley. Si no respetan la Constitución, no se va a llevar a cabo". Además sentenció: "Escucharé al 'lehendakari', pero él me va a escuchar a mí también".

El jefe del Ejecutivo insistió, duramte una rueda de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, en que se pueden hacer todas las propuestas que se deseen, pero subrayó que si no respeta la Constitución no se van a llevar a cabo. Tras recordar que el Congreso ya rechazó en esta legislatura el plan soberanista del 'lehendakari', reiteró: "Diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".

De insistir, estaría abocado a su segundo fracaso político

Estas palabras de Zapatero se unen a las pronunciadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha dicho que "el Gobierno ha escuchado siempre a todos los presidentes autonómicos", que también ha advertido al lehendakari que, de insistir en su propuesta, estaría abocado a su "segundo fracaso político", en clara referencia al rechazo en 2005 a su plan soberanista, conocido como el 'Plan Ibarretxe'.

"Todos los demócratas estamos interesados en que llegue el fin de la violencia", ha proseguido De la Vega, "pero sin pagar ningún precio político y respetando la Constitución". "Las reglas que marca el estado de derecho funcionan siempre", ha sentenciado.

Reglas "marcadas por la Constitución"

En opinión de De la Vega, "quien incumple las reglas del juego está abocado al fracaso político".

"Dentro de las reglas del juego cabe todo, pero fuera sólo cabe el fracaso", ha insistido. En este sentido ha señalado que la obligación de un responsable político "es atenerse a las reglas del juego democrático".

Las reglas están claramente marcadas en la Constitución

Estas reglas, ha dicho, están "claramente marcadas en la Constitución, y valen también para la convocatoria de consultas populares como esta".

"Para el lehendakari, sólo tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución", dijo la vicepresidenta, quien recordó que está "tasado y muy tasado" en ese texto y en la ley "quién, cómo y cuándo" tiene la potestad de convocar un referéndum.

Para concluir ha manifestado la opinión del Gobierno: "diálogo sí, entendimiento sí, cohesión social sí", pero "siempre" en los términos marcados por la Constitución, muy en la línea de lo que Fernando Savater ha comentado, calificando de "ilegal" la propuesta.

Cuando el lehendakari presentó a Zapatero su plan soberanista, el presidente del Gobierno ya le advirtió que, mientras él estuviera en la Moncloa,


Mostrar comentarios

Códigos Descuento