El pleno de Pamplona rechaza poner fin a la cesión del chalet de Caparroso

  • PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes una declaración presentada por el PSN por la que se exigía el fin de la cesión del chalet de Caparroso a los jóvenes que ocuparon previamente un edificio de la calle Compañía.

Los socialistas alegan que en el local se ha hecho venta de bebidas, algo no previsto en el contrato de cesión, y que se han exhibido fotos de presos de ETA. Sin embargo, solo han recabado el apoyo de UPN para la declaración, que ha sido rechazada con los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea (EH Bildu), ha manifestado que el Ayuntamiento va a actuar "con proporcionalidad, pero no vamos a generar problemas donde en principio no los hay". "La actuación será sería y prudente", ha indicado.

Abaurrea ha reconocido que el Ayuntamiento tiene constancia de que se han realizado obras sin autorización en el edificio y tras las inspecciones correspondientes, el Consistorio dio al grupo de jóvenes "órdenes verbales y también por escrito" para que cesaran esas obras. "Las obras que se realicen serán exclusivamente las que este Ayuntamiento autorice y dé por buenas", ha indicado, para señalar que próximamente mantendrá una reunión con este grupo.

CRÍTICAS DE PSN Y UPN

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha sido muy crítica con el proceder del Ayuntamiento y ha asegurado que "en el local se ha llevado a cabo la venta de bebidas alcohólicas y se han exhibido fotos de presos condenados por asesinatos de ETA". Además, ha dicho que esta situación es "una injusticia para el resto de colectivos de jóvenes que se ven obligados a pagar un local para hacer sus actividades" y ha dicho que exigirán dimisiones si el equipo de Gobierno no asume "responsabilidades políticas".

La concejal de UPN María Caballero ha señalado que la declaración presentada por el PSN era "necesaria, adecuada y oportuna" y ha afirmado que lo ocurrido "no es ninguna sorpresa, es algo que anunciamos que iba a ocurrir desde el minuto uno". "Desde que ocuparon en diciembre el edificio de la calle Compañía este grupo ha hecho lo que ha querido, simplemente porque son jóvenes del entramado de Bildu. Si son de otro grupo se les hubiera tapiado", ha indicado.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha rechazado la declaración, señalando que es "poco serio pretender finalizar una cesión porque haya aparecido una noticia en un periódico", aunque ha reconocido que "más serio es el supuesto enaltecimiento del terrorismo". "La exposición de estas fotos no tiene cabida en ningún local de propiedad municipal", ha indicado, para pedir al Ayuntamiento que sea "riguroso con que el convenio se cumpla".

El concejal de Aranzadi Alberto Labarga ha afirmado que su grupo quiere impulsar "centros autogestionados, abiertos e inclusivos como centros de contrapoder ciudadano y espacios de experimentación social" y ha reconocido que "fruto de esa ansiedad, de que la gente tiene ganas de hacer cosas, se producen pequeños conflictos", tras lo que ha dicho que la actitud del Ayuntamiento será de "diálogo y mediación".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha pedido al Ayuntamiento que haga un seguimiento del contrato para que se cumplan las condiciones previstas en la cesión del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento