La Guardia Civil investiga a 7 personas por la manipulación del cuentakilómetros de al menos 65 vehículos en Mallorca

  • La Guardia Civil investiga a siete personas, por un presunto delito continuado de estafa, por manipular el cuentakilómetros de al menos 65 vehículos en Mallorca.

En concreto, según ha destacado la Benemérita en un comunicado, el pasado mes de marzo, guardias civiles de Tráfico detectaron una posible estafa en la venta de vehículos de segunda mano que se estaban vendiendo a través de Internet a precios mucho más bajos de mercado.

Así, de las primeras investigaciones realizadas, los agentes averiguaron que se trataba de vehículos a los que se les había manipulado el cuentakilómetros, restándole kilometraje con el fin de hacerlos pasar por menos usados de lo que realmente lo habían sido.

Con la colaboración del Departamento de ITV del Consell de Mallorca y de la Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears, se localizaron e inspeccionaron estos automóviles y tomó declaración a los posibles perjudicados y testigos, lo que permitió confirmar dicha modificación ilícita de kilómetros, constitutiva de un delito de estafa continuada.

De esta forma, del resultado de las investigaciones, se pudo determinar la existencia de varias empresas de Mallorca dedicadas al arrendamiento de vehículos, las cuales los explotaban de manera intensiva para, tras reducirles el kilometraje, venderlos en el mercado de segunda mano. Para ello utilizaban intermediarios que los anunciaban en internet, y en algunos casos los vendieron directamente.

La manipulación del cuentakilómetros la realizaban para que marcara una cantidad significativamente inferior a la real, casi siempre menor a la "barrera psicológica" de los 100.000 kilómetros, de manera que los hacían más atractivos para el comprador, simplificando con ello la venta, permitiéndoles obtener mayores beneficios económicos.

Gracias a la investigación realizada se ha podido detectar hasta la fecha la venta de 65 vehículos con los odómetros manipulados, con una rebaja que ascendería a más de 3 millones de kilómetros y con un total de 37 perjudicados.

Se continúa la investigación y no se descarta la localización de más vehículos manipulados, más personas perjudicadas, así como la existencia de más implicados en la estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento