Las labores de extracción de residuos contaminados tras el incendio de Chiloeches se prolongarán dos o tres semanas

  • Las labores de extracción de la totalidad de los residuos tanto tóxicos como no, a consecuencia del incendio de Chiloeches (Guadalajara) se prolongarán en torno a dos o tres semanas, según le han dicho los técnicos al delegado de la Junta, Alberto Rojo, quien ha asegurado que, en todo caso, no se irán "hasta que el suelo esté en perfectas condiciones".
Ndp Foto Audios Extinción Incendio 05 09 2016
Ndp Foto Audios Extinción Incendio 05 09 2016
EUROPA PRESS/JCCM
Ndp Foto Audios Extinción Incendio 05 09 2016

Así lo ha señalado Rojo en la zona de acceso del polígono de Albolleque, acompañado, entre otros, por el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García; el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, miembros de Protección Civil y del responsable de la empresa Tragsa, quien ha asegurado que "a partir de este mismo lunes" el polígono queda "totalmente abierto" al paso de los trabajadores a todas las empresas del mismo.

Tras recordar que el fuego quedaba finamente extinguido en la jornada de este domingo y que se llegaba al nivel de alerta cero -el más bajo en el nivel de alertas- ha manifestado que los trabajos de restauración ambiental "van muy avanzados" y que a día de hoy el 95% de los residuos líquidos acumulados en el llamado dique 3 están retirados y también el 60% del suelo contaminado del barranco".

En todo caso, a lo largo de próximos días se continuará trabajando de manera "intensa" para que toda la parte contaminada quede retirada de la zona, y en referencia concreta al barranco ha apostillado -a preguntas de los periodistas- que se está "decapando la tierra" con idea de "llevarla luego a los gestores autorizados" como ya se está haciendo hasta ahora.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL

Por su parte, el viceconsejero ha hecho especial hincapié en lo que es la restauración medioambiental de la zona, incidiendo en que ha consistido en las labores realizadas en el propio emplazamiento industrial, de donde se han retirado residuos como chatarra, y también en la confección de un dique perimetral para que no salieran residuos peligrosos al cauce.

Según ha matizado, derivado del vertido líquido que se "paró" en el dique ha habido un suelo contaminado, de ahí que se esté procediendo a la realización de un "decapado" para retirar lo que haya contaminado con residuos peligrosos que se remiten por ello a un gestor.

Ha precisado que en este momento se está procediendo al "desmontaje" de la planta incidiendo en lo que ha dicho Rojo de que "en unas dos o tres semanas todo lo que es la restauración del medio natural, lo que son barrancos, quedará bastante limpio". "La descontaminación de la planta nos dará trabajo unas dos o tres semanas", ha precisado el viceconsejero.

González ha calificado de "suerte" en la realización de los trabajos el hecho de que el suelo de la zona sea arcilloso puesto que, según ha explicado, esto lo hace impermeable, con lo cual

"todos los residuos se quedaron en la parte de arriba", de ahí que desde el primer momento se plantearan poner en marcha mucha maquinaria para "decapar".

LOS TRABAJOS "NO HAN PARADO"

Por lo que respecta a lo que se extrae, la tierra "se está llevando a una planta de tratamiento para estabilizarla" y luego irá a un vertedero de residuos peligrosos, ha manifestado, añadiendo que para el caso de los líquidos han dispuesto de "cisternas autorizadas".

Según han asegurado, a lo largo de estos días "prácticamente no se ha parado en los trabajos". Actualmente se trabaja en la restauración ambiental con unas 86 personas y 81 equipos de diferente tipo.

Por su parte, la empresa pública estatal EMGRISA, referencia en el estudio de suelos contaminados contratada por la Junta para que estudie la zona, ya ha realizado distintas muestras en las diferentes zonas de afectación para poder actuar luego en función de los resultados.

Posibles inclemencias meteorológicas, según el delegado de la Junta, se afrontan con "tranquilidad" porque además de los tres diques realizados en un primero momento, la pasada semana, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), se construyó un cuarto en un barranco adyacente, donde se colocó un bypass con el número tres para que el residuos no se pueda deslocalizar.

A lo largo de estos días ha habido numerosas mesas de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado en el que los técnicos han tenido el papel fundamental, destacando Rojo que todo lo que pidió el director técnico de la extinción se ha dado con una "movilización grande de medios" en esta emergencia.

LEGISLACIÓN RESTRICTIVA

Desde la Junta, el delegado en Guadalajara ha recordado también que la legislación de la Comunidad Autónoma respecto a esta materia es "restrictiva" reconociendo que en caso de que haya actuaciones que no sean las correctas, lo que hay que hacer es "perseguirlas".

"Lo que en un principio podría haberse convertido en una catástrofe ambiental, con la eficaz actuación de estos grupos de intervención se ha conseguido que en pocos días el incendio esté extinguido y muy avanzados los trabajos de restauración medioambiental", ha dicho el delegado.

Por su parte, el alcalde de Chiloeches, ha destacado el funcionamiento en este fuego de "formación, voluntad y medios" y ha querido lanzar un mensaje a los organismos que corresponda para que se impliquen y que no se repitan este tipo de situaciones.

"Aquí se ha puesto en riesgo la vida de 250.000 personas, el medio ambiente y la economía del Corredor del Henares", ha apuntado, convencido de la importancia de trabajar "todos a una" para que esto no vuelva a suceder.

Por lo que respecta a las investigaciones del incendio, el delegado de la Junta ha dicho que el tema está ahora "judicializado" y que son los tribunales quienes se encargan de la investigación, y ha indicado que la Policía Judicial ha visitado en "numerosas ocasiones" las instalaciones y son ellos quienes se encargan de las mismas.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

Ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha había suspendido la autorización medioambiental de esta empresa y se había "judicializado antes de incendio", y que el Ayuntamiento de Chiloeches había clausurado su actividad, aclarando que el asunto está ahora en manos de la justicia.

De momento, no se ha cuantificado el importe al que se pueden elevar los trabajos que desde el origen del fuego se han realizado en la zona pero el delegado ha querido precisar que, en todo caso, no van "a escatimar en poner los medios pertinentes". Eso sí, ha apostillado que una vez que todo esté concluido reclamarán los costes a quien crean que deben hacerlo.

El incendio, que quedó extinguido este domingo, pasándose del nivel 1 de emergencia a nivel cero, se inició el pasado 26 de agosto y desde el primer momento, según Rojo, siempre se ha actuado de manera "coordinada y eficaz" por parte de los distintos grupos de intervención y las diferentes administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento