La restauración del relieve de los amantes, en el paseo del Óvalo de Teruel, concluirá a finales de septiembre

  • Los trabajos de restauración del mediorelieve con la escena de los amantes de
La alcaldesa de Teruel y gerente Fundación Santa María de Albarracín,
La alcaldesa de Teruel y gerente Fundación Santa María de Albarracín,
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Teruel y gerente Fundación Santa María de Albarracín,

Teruel situada en la escalinata del paseo del Ovalo de esta ciudad concluirán previsiblemente a finales de este mes de septiembre.

Una restauración que lleva a cabo la Fundación Santa María de Albarracín, cuyo gerente, Antonio Jiménez, ha explicado que "estaba labrado en piedra caliza con un recubierto de agua con cal y tenía pintadas que había que eliminar".

Jiménez ha detallado que "había importantes daños y una reparación con mortero posterior a la Guerra Civil y faltaban trozos como la nariz de las figuras, esculpidas a tamaño natural, o el brazo completo de otra".

Antonio Jiménez también ha puesto de manifiesto las grietas que sufría "ya que se encuentra en un muro de contención afectado por humedades y está sobre el estanque de una fuente".

Una fuente, ha señalado la alcaldesa, Enma Buj, con un estanque "que ya veremos si se pone en funcionamiento por los problemas de humedad" tras los trabajos realizados, ha aventurado.

COSTE

La obra ha comenzado a mediados de julio, tras las fiestas, y tienen un coste de "unos 28.000 euros aportados por el Ayuntamiento de fondos propios, sin subvención", ha preciado Buj.

Este mediorelieve y fuente se ubica en una larga escalinata que conecta la estación de ferrocarril con el casco urbano y que se hizo en la segunda década del siglo XX.

Emma Buj ha destacado la preocupación por mantener este entorno, "ya hemos renovado los ascensores con un coste de 60.000 euros porque no era de recibo que los visitantes se encontraran siempre alguno averiado".

La alcaldesa ha relatado que se trabaja en el concepto de Teruel como ciudad del amor y además había que realzar esta obra de cara al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes.

La Fundación Santa María también trabaja en la restauración de las rejas modernistas de la catedral que, aproximadamente, en una semana y media estará terminada. En este sentido Jiménez ha señalado las cuatro o cinco capas de protección que tenía eran en hierro que data de principios del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento