La mejor imagen científica del año
Foto en tres dimensiones del interior de la nariz humana. AGENCIAS
Los datos son la base de la ciencia, pero los expertos no desprecian tampoco el valor de imágenes y gráficos, que a menudo resultan fundamentales para avanzar en investigaciones o realizar descubrimientos. El Desafío de Visualización 2007, convocado por la revista Science y la Fundación Nacional de la Ciencia de EE UU, premia cada año los mejores trabajos gráficos.


Una imagen en tres dimensiones de la nariz humana ha sido la ganadora
En la edición de este año se ha recibido más de 200 candidatos a los galardones, procedentes de 23 países diferentes y representando a todos los continentes.

La imagen ganadora en esta quinta edición del concurso es una tacografía de la nariz de una mujer china, obtenida gracias a 182 instantáneas que permiten crear una imagen en tres dimensiones.

Entre las imagenes premiandas hay también visualizaciones de algas y metales, el gráfico que explica los mecanismos del vuelo de los murciélagos, el funcionamiento de un músculo humano o del cáncer de pecho.

Otros trabajos premiados discriben el mecanismo de la adicción a la nicotina o las fuerzas que es capaz de crear un huracán. Science ha publica en su edición de octubre los nombres de todos los ganadores.