Pili Zabala: "Cuando más política social hacía falta, es cuando PNV y PSE-EE menos política han hecho"

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)
EUROPA PRESS
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)

La candidata de Elkarrekin-Podemos a lehendakari, Pili Zabala, ha criticado que, "cuando más política social hacía falta, es cuando PNV y PSE-EE menos política han hecho". Además, ha replicado a los jeltzales que "la Euskadi oficial, el oasis del que hablaba Ortuzar hace unas semanas, es un espejismo para la mayoría de los vascos".

En cuanto a la política estatal, ha abogado por la creación de un gobierno de "progreso" y ha asegurado que a Euskadi le beneficiaría un Ejecutivo que reconociera "la plurinacionalidad".

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa-Tribuna Euskadi, Zabala ha realizado un discurso de corte eminentemente social ya que, según ha explicado, los ciudadanos vascos están "más preocupados por la desigualdad que por la corrupción y por el estatus político de Euskadi".

En este sentido, ha subrayado que los indicadores de tipo social y económico "no apuntan en una buena dirección" y ha abogado por ofrecer "un horizonte de soluciones y justicia social" que, en su opinión, "pasa por reconocer que las dos últimas legislaturas no han abordado nuestros principales problemas". Según ha reiterado, "han sido legislaturas de perfil bajo, poco activas institucionalmente y sin debates sociales y económicos de fondo".

Según Zabala, en esta legislatura que acaba, ha habido "uno de los gobiernos que menos leyes ha sacado adelante". "Muchas, además, por iniciativa de la oposición y a última hora, con prisas, tratando de justificar años malgastados en los que la ciudadanía demandaba soluciones a sus problemas", ha añadido.

A su modo de ver, en Euskadi "llevamos ya demasiados años instalados en el conformismo", razón por la cual considera que

"en este país necesitamos otras voces, otras ideas, y muchos acuerdos". "Hace falta aire fresco", ha apostillado.

La cabeza de lista de Elkarrekin-Podemos ha incidido en la necesidad de "volver a ser referentes en políticas sociales punteras" y ha ofrecido el trabajo de su formación "para ayudar en esa labor" presentando "propuestas alternativas factibles, eficaces y necesarias".

Tras insistir en que "la ciudadanía da un suspenso a las políticas desarrolladas por el Gobierno vasco para reducir la desigualdad", rendir cuentas, "en eficiencia en gestión económica" o "en sensibilidad para recoger adecuadamente los intereses de la ciudadanía vasca", ha querido hacer hincapié en que "estamos a tiempo de detener la dinámica que se está instalando en Euskadi, en la vida cada vez más precarizada de muchos vascos" por el "conformismo de unas instituciones ensimismadas". "Es el momento de hacer algo", ha apostillado.

DESGOBIERNO Y PACTOS

Preguntada por la incidencia que podría tener en desgobierno de España en los próximos comicios vascos, Zabala ha abogado por la creación de un gobierno de "progreso" en España. En este sentido, ha dicho que a Euskadi le beneficia un ejecutivo "que sea capaz de respetar la plurinacionalidad de todos los estados" y "un gobierno que nos respete y no que nos ignore".

Sobre la postura de Elkarrekin-Podemos en torno a cuestiones como la soberanía de Euskadi o el derecho a decidir, ha emplazado a esperar hasta este próximo miércoles, 7 de septiembre, fecha en la que la coalición tiene previsto presentar en Vitoria su "proyecto de país" y su "política de paz y convivencia".

Finalmente, Zabala se ha referido a posibles pactos de su formación tras los comicios vascos, explicando que "hemos venido para crear consensos". "Afortunadamente, somos una fuerza política que ha nacido después del cese de la violencia y no tenemos ningún tipo de carga ni mochila con la que arrastrar un pasado", ha dicho.

Por ello, ha afirmado que "estamos dispuestos a hablar con todas las personas, con todos los partidos políticos y siempre bajo un proyecto que sea el mejor proyecto para Euskadi y que sea el proyecto que sirva de solución a todas las necesidades" de la ciudadanía vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento