Urkullu desconoce "cuáles son las sumas" que hace Sánchez para una posible investidura si apunta a Podemos y C's

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que desconoce "cuáles son las sumas" que hace el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para una posible investidura si apunta a Podemos y C's, cuando la formación naranja se niega a acordar con el partido de Pablo Iglesias. Además, ha recordado que ni el PP ni el PSOE "está planteando un intento de acuerdo con el PNV".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu cree que Sánchez apunta a Podemos y a Ciudadanos, aunque desconoce si pretende una abstención de la formación liderada por Albert Rivera.

No obstante, ha destacado que, "todavía 48 horas antes, C's ha dicho que es imposible un acuerdo con Podemos". "Con lo cual no sé las sumas que se hacen para salir investido en una sesión de investidura", ha apuntado. En todo caso, ha asegurado que los socialistas no le han llamado para dialogar.

El lehendakari ha señalado que la fallida investidura de Mariano Rajoy refleja "una situación de bloqueo permanente". "No sé si está basada en personalismos, en circunstancias internas de los partidos políticos o en el temor a las medidas que ha de adoptar el Estado español ante la situación de crisis absoluta en la que vive o es todo el conjunto lo que ha hecho que las formaciones políticas se pongan vetos, se pongan líneas rojas entre ellas, y al final, estamos en una situación de bloqueo", ha añadido.

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que no ha habido ni por el PSOE ni por el PP "una receptividad a los planteamientos del PNV en cuanto a la agenda vasca". "Pero es que no parece que seamos necesarios", ha dicho.

Iñigo Urkullu ha asegurado que "las circunstancias de lo que pueda ser la política vasca a partir del 25 de septiembre para el PNV no van a estar condicionadas por lo que puedan ser los acuerdos, sean puntuales o estructurales" en el Estado. "No va a estar el PNV condicionado en su legislatura autonómica vasca por la legislatura española", ha asegurado.

A su juicio, el PP "ha fijado su prioridad en el PSOE y en Ciudadanos, y el PSOE ha fijado su prioridad en Podemos y Ciudadanos", y nadie está planteando un intento de acuerdo con el PNV".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento