La Escuela de Hostelería de Baeza retoma sus clases este lunes con 17 acciones formativas y 255 alumnos

  • La Escuela de Hostelería de La Laguna en Baeza (Jaén) retoma sus clases este lunes con un total de 17 acciones formativas y 255 alumnos.
Antonio de la Torre
Antonio de la Torre
EUROPA PRESS/JUNTA
Antonio de la Torre

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, ha apuntado que las clases comenzarán este lunes con un total de 90 alumnos, mientras que en semanas posteriores se irán sumando el resto del alumnado hasta llegar a los 255 estudiantes.

Ha añadido que se han presentado un total de 475 solicitudes y que "se han cubierto casi todas las especialidades", aunque ha habido algunas, como la de sumiller, que "no se va a impartir por el momento" al no cubrirse el número mínimo de solicitudes.

Además, ha matizado que hay cuatro acciones formativas cuyo plazo de solicitud sigue abierto hasta el mismo 5 de septiembre: se trata de Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; Venta de productos y servicios turísticos, Inglés profesional para servicios de restauración, y Lengua extranjera profesional para servicios de restauración.

En esta nueva etapa, la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna ha adaptado su formación a las nuevas características del mercado laboral para mejorar la empleabilidad de su alumnado. Así, la Junta ha cambiado la metodología didáctica y en lugar de utilizar el clásico concepto de curso, ha optado por 'certificados de profesionalidad' e 'itinerarios formativos'.

De esta manera, se apuesta por elevar la calidad de la formación y por una acreditación oficial que verifica la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral, reconocida por el mercado laboral y con validez en todo el territorio nacional.

La administración autonómica ha asegurado que trabaja con el objetivo de volver a situar a este centro como un referente nacional de la formación de calidad en el sector de la hostelería y la restauración, además de recuperar las altas tasas de empleabilidad que tenía antes del cierre temporal de las instalaciones.

Para ello, se cuenta con un equipo de profesionales especializado, formado y experto en el sector, según han apuntado las referidas fuentes, que también han destacado la carta gastronómica de calidad impulsada por La Laguna en la provincia jiennense con la elaboración de recetas tradicionales y cocina de diseño, que giran todas en torno al AOVE.

La escuela baezana abrió sus puertas en 1998 y, en sus fogones, se formaron muchos de los principales restauradores jiennenses. Las aulas cerraron en julio de 2014 arrastrando ya un sinfín de problemas para acabar aquel curso.

Hasta llegar a la situación actual donde las instalaciones han pasado a depender del Servicio Andaluz de Empleo han sido necesarios, entre otros trámites, varios acuerdos del Gobierno andaluz, la disolución del anterior consorcio, con la salida del Ayuntamiento de Baeza, y múltiples movimientos políticos y protestas de los empleados, con encierros y manifestaciones incluidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento