El incendio en Benitatxell evoluciona favorablemente tras permanecer sin control

  • Las llamas, que se extendieron a Xàbia, obligaron a desalojar a 1.400 vecinos, que ya pueden volver a sus casas.
  • La Guardia Civil trata de identificar al presunto autor; detrás de los focos "está la acción humana, sin duda", ha dicho el delegado del Gobierno.
  • Puig lamenta que "un desgraciado y malnacido" provocara el incendio de Xàbia.
  • En Bolulla, también en Alicante, once medios aéreos trabajan en otro fuego.
La cala de La Granadella, en Xàbia (Alicante), totalmente quemada tras el incendio forestal.
La cala de La Granadella, en Xàbia (Alicante), totalmente quemada tras el incendio forestal.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Un incendio, son control, está afectado a la localidad alicantina de Xábia desde varias unidades han estado trabajando en la extinción del fuego. Pero las altas temperaturas y el viento están dificultando esas tareas. Ante la proximidad de las llamas, y el humo, varias urbanizaciones con más de un millar de personas han sido desalojadas. Todo indica que el fuego ha sido provocado por un pirómano.

El incendio declarado este domingo en el término municipal de Benitatxell (Alicante), y que se extendió al de Xàbia, evoluciona favorablemente tras permanecer más de un día sin control, reavidado por un cambio de viento.

El fuego obligó a desalojar a más de 1.400 personas de sus viviendas, según informó Emergencias de la Comunitat Valenciana. Cruz Roja informó a última hora de este lunes de que el puesto de mando avanzado había dado luz verde para que pudieran volver a sus casas.

Este fuego, que afecta a 812 hectáreas, ha devorado suelo tanto urbano (de una veintena de urbanizaciones de los dos pueblos) como rústico de alto valor, especialmente en el paraje protegido de La Granadella.

Durante la madrugada de este martes han operado en la zona seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, cinco unidades de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y cuatro autobombas con cuatro brigadas más, así como tres jefes de dotación, una cisterna y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado el incendio de "dramático" y "terrible". Tras visitar este lunes el puesto de mando avanzado en Xàbia junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, Puig informó de que, aunque a primera hora las previsiones fueran más optimistas, el cambio del viento había reavivado las llamas en La Granadella.

Puig destacó que las condiciones climáticas favorecían a las llamas, con vientos cambiantes que superaban los 30 kilómetros por hora, más de 30 grados y una humedad relativa por debajo del 20%.

A esto se añade, relató el presidente autonómico, el "extraordinario combustible" que hay en este paraje de La Granadella por la prolongada sequía y la cantidad de barrancos de difícil acceso.

Rescate de niños

Según el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el fuego afecta a una zona muy urbanizada, con numerosos chalet y adosados habitados por ciudadanos nacionales y extranjeros.

En uno de los chalets desalojados había cinco niños, que han sido puestos a salvo gracias a la intervención de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

A primeras de la noche el fuego avanzaba de forma un tanto descontrolada, lo que dificultaba enormemente las labores de extinción.

Cuatro focos

La Guardia Civil trata de identificar al presunto autor de los cuatro focos de fuego. Moragues afirmó que detrás de los focos "está la acción humana, sin duda".

El delegado del Gobierno relató que sobre las 15.00 horas del domingo se produjo un primer conato en las inmediaciones del Mirador de las Cumbres del Sol, en Benitatxell, y que tras ser controlado a la hora y después de que se retiraran los efectivos aéreos, sobre las 18.00 hubo tres focos más: uno a pocos metros del anterior y dos más en La Granadella y en un cañar cercano al Arenal de Xàbia, una de las zonas más turísticas de esta población.

"Es mucha casualidad que se origen cuatro focos", incidió Moragues, antes de señalar que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil ya analiza los indicios de los cuatro focos para tratar de identificar y detener al "pirómano". Además de la recogida de indicios en esas zonas, se trabaja para saber si hay posibles testigos.

Moragues puso de manifiesto que este domingo se vivió una jornada de extremo calor en este lugar con otros fenómenos adversos, puesto que hubo "más de 30 grados, viento de más de 30 kilómetros por hora y menos del 30% de humedad, tres circunstancias idóneas para que el incendio haya crecido".

Otros dos fuegos

El cercano incendio forestal de Bolulla, también en Alicante, sigue igualmente activo. Once medios aéreos han comenzado a operar en él con la llegada del día, después de una noche en las que las llamas han avanzado sin control.

Según Emergencias de la Generalitat en la red social Twitter, los malos accesos y la orografía adversa han dificultado las tareas de extinción.

Durante las últimas horas han trabajado allí cinco unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, cuatro autobombas y nueve dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, a los que se han unido a primera hora ocho medios aéreos, más tres helicópteros.

Emergencias también ha indicado que en las próximas horas se incorporarán más medios aéreos mientras que también se cuenta para este fuego, que ha pasado a centrar las preocupaciones de los bomberos en Alicante, con una cuba gasoil y está previsto incorporar un camión isotermo.

Este domingo un tercer incendio se registró alrededor de las 16.00 horas en la zona del Riu Canyoles de la localidad valenciana de Moixent, en la comarca de La Costera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento