El BNG propone incentivos a la compra de productos locales, "revitalizar mercados" y "enterrar el TTIP"

  • El BNG ha dado a conocer este domingo sus propuestas electorales para el comercio local, entre las que destacan los incentivos a la compra de productos locales, "revitalizar mercados" y "enterrar" el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).
El candidato del BNG por A Coruña, Xosé Luis Rivas 'Mini', en Neda
El candidato del BNG por A Coruña, Xosé Luis Rivas 'Mini', en Neda
BNG
El candidato del BNG por A Coruña, Xosé Luis Rivas 'Mini', en Neda

El encargado de desgranar estas medidas ha sido el número dos de la lista del BNG al Parlamento gallego por A Coruña, Xosé Luis Rivas 'Mini', quien ha participado este domingo en la feria del pan de Neda, en donde ha destacado las "ventajas" de la venta directa en plazas de abastos, mercados y ferias al aire libre cuando se trata de productos frescos del mar y de la tierra.

"Yo soy de una comarca ganadera -Melide-Arzúa- y no hay nada comparable en calidad a comprar en las ferias y en los mercados del país, con la satisfacción de estar pagando un precio justo por el producto a quien lo vende que, casi siempre, es la misma persona que lo pescó, que lo cultivó o que lo elaboró con su trabajo", ha apuntado.

Rivas también ha destacado la importancia del pequeño comercio para dinamizar la economía" y poner en valor la producción propia, a lo que ha añadido el hecho de que, "a diferencia de las multinacionales de distribución, el comercio local paga sus impuestos e invierte en el país".

El candidato número dos por A Coruña ha explicado las principales propuestas del BNG en apoyo a este sector económico, que incluyen incentivos a la compra de productos locales gallegos, así como la distribución y relación comercial directa entre personas productoras y distribuidoras.

El BNG, asimismo, apuesta por recuperar mercados municipales, centros comerciales abiertos y zonas comerciales. También propone rehabilitar y peatonalizar los espacios públicos en los que se sitúen esos locales o mejorar los establecimientos específicos que comercialicen productos autóctonos y de producción ecológica.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

En contraposición, el candidato nacionalista ha sido muy crítico con el TTIP, tratado que ha calificado de "mortal" para los intereses del pequeño comercio gallego, con medidas que "cuestionan incluso la autonomía alimenticia de los pueblos".

"No estoy por la labor de que una multinacional de los Estados Unidos me diga que tengo que comer lo que ellos producen y como ellos lo producen, no me sorprende que uno de los objetivos de este tratado sea acabar con las denominaciones de origen", ha censurado.

VÍA VERDE ENTRE PAREDES Y ARCADE

Por otra parte, el cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Luís Bará, ha pedido este domingo la recuperación del tramo de la vía del tren en desuso entre Paredes y Arcade como una "vía verde" para comunicar Arcade y Pontevedra "fomentando la movilidad sostenible".

El aspirante del BNG ha realizado esta propuesta durante un recorrido reivindicativo por la vía en el que también participaron la candidata Olalla Obelleiro y ediles de Soutomaior y Vilaboa, entre otros.

Además, también han celebrado este domingo sendos actos de precampaña las cabezas de lista del BNG por Ourense y Lugo. En primer lugar, durante un acto en Amoeiro, la candidata ourensana Noa Presas ha considerado necesario "cambiar el abandono del monte por una política integral" en la que la "reforestación esté orientada a la prevención".

Por su parte, la aspirante nacionalista por Lugo Olalla Rodil ha participado en una caravana de coches para pedir el arreglo de la N-640. "Estos son los problemas reales de nuestras vecinas y vecinos y son las cosas por las que vamos a abrir un tiempo nuevo en el Parlamento gallego y en la Xunta", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento