El PSOE remarca que los vecinos de los Puentes "siguen sin noticias del mapa de riesgos" de la CHG

  • El PSOE ha querido subrayar este domingo que los vecinos de las zonas residenciales de los Puentes de Jaén capital "siguen sin tener noticias del Mapa de Riesgos de Inundación que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería ya haber presentado a los residentes como paso previo a la regularización de sus viviendas".

Por eso, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén África Colomo ha instado este domingo al alcalde, Javier Márquez (PP), a que "cuanto antes exija al Gobierno central que presente a los vecinos de estas zonas el informe, habida cuenta que desde el 22 de enero de 2016 se encuentra en el Boletín Oficial del Estado el documento general de los Planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura y Júcar".

"Desde el PSOE nos preguntamos por qué este informe no se presenta a los vecinos para que se responda a sus dudas e incertidumbres y se proceda a regularizar sus viviendas", ha indicado Colomo, que ha agregado que "el alcalde debería plantarse ante la Confederación para que el informe se les muestre con luz y taquígrafos a los vecinos".

Según la edil socialista, el PP utilizó el argumento de que la regularización de los Puentes pasaba esencialmente por la aprobación del PGOU por parte de la Junta, pero "ya tenemos el PGOU y la Junta ha cumplido, sin que los vecinos tengan el mapa de riesgos de inundación".

"El proceso de regularización de sus edificaciones sigue parado", ha incidido la representante del PSOE, que ha apostillado además que en todas las citas electorales de 2015 y 2016 el PP ha vendido como un compromiso esta regularización sin que nada haya cambiado. "Es lamentable que haya que recordar mes a mes al PP que cumpla con sus promesas", sostiene.

La concejal ha subrayado que la situación de la regularización de las zonas residenciales de Los Puentes es una demanda de los vecinos llevada a debate por el PSOE en el pleno del pasado mes de mayo a través de una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP.

Precisamente con esa moción, según ha añadido, el PSOE consiguió el compromiso del PP de instar a la CHG a que finalizase el deslinde de la zona de dominio público y de servidumbre que afectasen a los ríos Jaén, Eliche, Guadalbullón, Río Frío y Quiebrajano, así como que se elaborase y presentase a los interesados el mapa de riesgos de inundación que permitiese levantar la cautela que afecta a las viviendas y asentamientos ubicados en esas zonas.

Desde entonces, "nada se ha hecho por parte del equipo de gobierno en esta dirección", según Colomo, para quien el Ayuntamiento de Jaén "está perdiendo con este retraso una oportunidad para obtener unos ingresos fundamentales en la situación en la que se encuentran las arcas municipales".

Ha recordado que, "según las declaraciones hechas en su día por actual alcalde, Javier Márquez, en su anterior etapa de concejal de Urbanismo, y por el regidor por aquel entonces, José Enrique Fernández de Moya, a finales de 2014 se registraban 970 solicitudes de reconocimiento de edificaciones en suelo no urbanizable, la 'inmensa mayoría' por edificaciones en torno a las vegas de los ríos, que eran las que además 'presentan una mayor problemática (sic)'".

"El Consistorio pensaba recoger por este proceso, para el cual es necesario el mapa de riesgo de inundaciones, 'entre cinco y seis millones de euros (sic)', ingresos que a día de hoy siguen sin llegar", insiste la concejal del PSOE, que apunta que "la lentitud en la tramitación de estos expedientes, para lo que ya en esa época Márquez prometió un refuerzo en el área de Urbanismo, ha influido también en el retraso".

África Colomo ha concluido resumiendo que "los vecinos han visto cómo ha pasado un verano más, no exento de preocupación, con la incertidumbre de qué va a ocurrir con el reconocimiento de sus edificaciones en estas zonas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento