Mendia advierte a nacionalistas que avanzar hacia la soberanía y superar el Estatuto "no es construir, sino destruir"

  • SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)
Idoia Mendia y Pedro Sánchez en San Sebastián
Idoia Mendia y Pedro Sánchez en San Sebastián
EUROPA PRESS
Idoia Mendia y Pedro Sánchez en San Sebastián

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido a los nacionalistas que su apuesta por "avanzar en el camino de la soberanía, superar el Estatuto, construir un Estado propio, y romper con España y con Europa", no es "construir nada", sino "destruir la convivencia y derechos, y generar inestabilidad económica".

En su intervención en la acto de presentación de las candidaturas para las elecciones vascas del 25 de septiembre celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, a la que ha asistido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia ha asegurado que el lema de los socialistas para los comicios en Euskadi, "Juntos. Batera", es "más que un eslogan de campaña".

"Es la piedra angular que sostiene nuestro proyecto político. Trabajar juntos para todos los vascos y vascas", ha remarcado, para considerar que los lemas de los partidos nacionalistas "también son clarificadores".

Tras recordar que el lema escogido por EH Bildu es "Egin herri" (haz país), y por el PNV "Eraiki Euskadi" (construye Euskadi), ha afirmado que "es una música que nos suena, conocemos esa melodía".

Según Mendia, "todos sabemos lo que quieren decir los nacionalistas cuando recurren a las metáforas urbanísticas: avanzar en el camino de la soberanía, superar el Estatuto, construir un Estado propio, y romper con España y con Europa", pero "eso no es construir nada", sino que "eso es destruir".

"Eso es destruir la convivencia, es destruir derechos, es generar inestabilidad económica, es negar oportunidades laborales y formativas, es ir en contra de los tiempos y romper con lo que somos y contra todo lo que podemos ser", ha insistido, para afirmar que "hacer país es trabajar juntos para defender a los que están pasándolo mal".

Los ciudadanos, ha asegurado, saben que el Partido Socialista es "la mejor garantía para avanzar y progresar todos juntos" y que los socialistas vascos "somos la mejor garantía para que juntos hagamos de Euskadi un país de oportunidades e igualdad".

Por ello, ha instado a "levantar la vista y mirar al futuro para afrontar con decisión los retos que tenemos por delante" porque, según ha afirmado, "Euskadi puede ser mejor, pero solo podremos hacerlo si el camino lo recorremos juntos" porque "divididos no sumamos, pero juntos podemos multiplicar las oportunidades de futuro para este país".

Mendia ha afirmado que "hacer país es trabajar juntos para defender a los que están pasándolo mal, para reformar nuestro sistema de protección social para que llegue a todo el que lo necesite y modernizar nuestros servicios públicos para hacerlos sostenibles, para impulsar planes de empleo, y para ayudar a nuestras empresas a ser competitivas". "Hacer país es que juntos pensemos en la Euskadi que queremos dentro de 20 años y empezar a trabajar desde ya para alcanzar ese objetivo", ha añadido.

PROYECTO DEL PSE-EE

La candidata a lehendakari ha destacado que los 75 integrantes de las listas del PSE-EE "están dispuestos a liderar un proyecto que no va en contra de nadie, que va en contra de que todo el peso de la crisis recaiga sobre las clases trabajadoras, mientras unos pocos ganan más que nunca".

Mendia también ha defendido la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo público, sin que el euskera se convierta en un obstáculo. "Yo no quiero un país donde la igualdad de oportunidades y la libertad individual de cada ciudadano esté condicionada por el origen, la clase social, la identidad o la lengua", ha afirmado.

También ha señalado que "la mayoría de la ciudadanía vasca sabe que los socialistas hemos estado presentes en los mejores momentos de la historia reciente de este país".

"Tengo la convicción que son muchos los ciudadanos quieren un Partido Socialista fuerte después del 25 de septiembre. Y tengo la seguridad de que muchos ciudadanos desean que el Partido Socialista siga siendo una fuerza decisiva para construir un futuro mejor", ha manifestado.

En ese sentido, ha defendido que los socialistas son "la mejor garantía para que este país lo sigamos construyendo entre todos, para

avanzar y progresar todos juntos, y para que juntos hagamos de Euskadi un país de oportunidades e igualdad".

La secretaria general de los socialistas vascos ha abogado, además, por "una política industrial efectiva, acciones decididas por el empleo, por la formación de jóvenes y parados, por una reforma de la Administración" y entre otras apuestas, ha destacado "una fiscalidad, más justa y progresiva, y una lucha más decidida contra el fraude".

Mendia ha lamentado los "intentos" del PP y del PNV por privatizar las pensiones y ha señalado que los ciudadanos quieren "respuestas a los retos con una buena política, seria y responsable, que no admita la abstención ante los graves problemas que nos afectan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento