Logroño acogerá la presentación de 'Wineries for Climate Protection'

  • Este lunes, 5 de septiembre, se presentará a las bodegas de Rioja el certificado de sostenibilidad medioambiental específico para bodegas Wineries for Climate Protection (WfCP), que ya han obtenido seis bodegas en España desde su lanzamiento.

Esta nueva certificación, impulsada por la Federación Española del Vino (FEV), supone una iniciativa única y pionera en el sector para calcular, de manera concreta y medible, el compromiso de las bodegas en la lucha contra el cambio climático.

El acto, que tendrá lugar a las 12,00 horas en la Bodega Institucional de La Grajera, en Logroño, está organizado por la Federación Española del Vino (FEV) y Grupo Rioja, en colaboración con el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja.

La jornada tiene por objetivo explicar a las bodegas de la Denominación el certificado WfCP, que abarca cuatro ámbitos de actuación: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Ca. Rioja, José María Daroca; el presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, y el secretario general de la FEV, Pau Roca, serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

A continuación, el vicedirector del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y jefe de servicio de Investigación Vitivinícola en Finca La Grajera, Enrique García Escudero, analizará los retos de la viticultura frente al cambio climático.

Seguidamente, Estibaliz Torrealba, técnico del grupo de trabajo WfCP de la Federación Española del Vino, será la encargada de explicar a las bodegas el funcionamiento de este certificado creado por bodegas y para bodegas. Se trata de una certificación alineada con los objetivos medioambientales de la Unión Europea y orientada hacia la mejora continua de las empresas, condición indispensable para poder renovar el certificado con carácter bienal.

Finalmente, el subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Eduardo González, hablará del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción impulsados por el Ministerio de Agricultura.

La clausura de la sesión estará a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento