Vecinos del Albaicín piden al Ayuntamiento la expropiación del Carmen de San Cayetano para evitar su "ruina"

  • Los vecinos del Albaicín granadino han alertado del estado de "abandono" en que se encuentra el Carmen de San Cayetano, un palacete renacentista del siglo XVI, y han reclamado al Ayuntamiento de Granada que se lo expropie a la entidad financiera que lo tiene en propiedad por "incumplir su deber de conservarlo".

Este carmen con espectaculares vistas a la Alhambra fue construido a partir de una casa morisca preexistente y hace años fue reconvertido en una casa de vecinos en la que habitualmente residen varias familias.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Dolores Boloix, ha explicado a Europa Press que el Ayuntamiento obligó hace un tiempo a la entidad financiera propietaria del inmueble a intervenir en él, pero la actuación fue "pésima".

Además de no respetar los elementos originales del inmueble, no se cumplió con lo exigido y ahora el carmen está "resquebrajado y se cae a pedazos".

"Ahora el Ayuntamiento va a hacer una ejecución subsidiaria para consolidarlo; pero lo que necesita es una rehabilitación integral para que se queden bien las casas y se garantice la seguridad de las seis o siete familias que residen allí", ha relatado Boloix.

Los vecinos son conscientes de que el Ayuntamiento, al no ser propietario del inmueble, no puede emprender una rehabilitación, y por ello reclaman que obligue al banco a hacerlo. De lo contrario, piden que se inicien los trámites de expropiación.

El colectivo considera que existen argumentos jurídicos sólidos para hacerlo, en tanto que el propietario está incumpliendo los deberes de mantenimiento y recuperación del edificio, que tiene una alta catalogación patrimonial, y piden que se busquen solucionen para frenar su deterioro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento