Más de 450 participantes en la recreación histórica de La Morisma, en Aínsa (Huesca)

  • Más de 450 personas han participado en la recreación histórica de La Morisma, que se ha realizado este sábado por la noche en la localidad oscense de Aínsa.
Recreación histórica de La Morisma.
Recreación histórica de La Morisma.
CEDIDA
Recreación histórica de La Morisma.

Al acto han acudido los consejeros de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y María Victoria Broto, respectivamente, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, entre otras autoridades.

Un año más, los visitantes y vecinos de Aínsa han tenido la oportunidad de asistir a La Morisma, en la que han participado 450 personas en un escenario en el que los 'moros' han lucido llamativos trajes y los 'cristianos' sobrios atuendos.

Una buena parte de la vestimenta se ha vendido en agosto en la tienda que, por primera vez, ha montado la Asociación Cultural La Morisma en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa.

En este contexto, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado la importancia de este tipo de actos, que ha considerado que son "fundamentales" para dar a conocer la historia de la región y generar "contenido turístico".

Ha elogiado "el empeño y la dedicación de la gente de Aínsa" a la hora de desarrollar este acontecimiento y ha recordado que las recreaciones históricas son "uno de los productos innovadores" que recoge el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.

"En estos momentos hay más de 50 actividades de este tipo en Aragón, enfocadas a un público que busca el turismo cultural historicista", ha precisado.

Soro ha considerado "imprescindible" apostar por "la calidad y el rigor" en este tipo de representaciones para posicionar a la Comunidad como "un destino preferido para este tipo de turistas". También ha subrayado la implicación de los vecinos a la hora de colaborar en la organización de estas fiestas.

PATRIMONIO SOCIAL Y CULTURAL

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha puesto el acento en el hecho de que esta recreación haya pervivido. "Esta jornada es también el reflejo de esos valores que se saben transmitir generación tras generación como parte de ese patrimonio social y cultural que tienen Aínsa y Sobrarbe".

Ha apuntado que La Morisma es "una de las recreaciones históricas más destacadas de la Comunidad" y "una propuesta para aprender historia".

"En los últimos años esta villa constituye uno de esos ejemplos de la capacidad de transformación y de adaptación del medio rural altoaragonés a la realidad socioeconómica de hoy en día", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha recordado una vez más que La Morisma es un acto "muy sentimental para nuestro pueblo". Ha ensalzado el trabajo voluntario de muchos vecinos, al igual que el de la brigada municipal; "sin ellos la fiesta no sería posible". Desde el punto de vista económico ha valorado la importancia que supone este fin de semana medieval de cara a alargar la temporada turística.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

La Morisma es un drama teatral que se recrea con carácter bianual, los años pares. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la organización pretende iniciar los trámites para conseguir que su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El origen de la celebración de La Morisma se remonta al año 1676, cuando Las Cortes de Aragón, reunidas en Zaragoza, concedieron diez libras jaquesas para la representación de esta fiesta, con fondos del Erario Público.

En 1716, Felipe V, por medio de Real Decreto, dispuso que se mantuviese el pago de esta cantidad para la representación de esta leyenda, que rememora la victoria de las huestes cristianas. La aparición de la Cruz sobre una carrasca (o encina) al rey Garci Ximenez -momento estelar de la puesta en escena de La Morisma- anunció al rey cristiano su triunfo en la batalla que iba a librarse poco después.

Finalizada la representación teatral de La Morisma y tras dos ediciones nocturnas, habrá que esperar a que la Asamblea general de la Asociación Cultural La Morisma decida si la siguiente puesta en escena será diurna o nocturna.

Este domingo proseguirán las actividades programadas para este fin de semana en Aínsa y el mercado medieval permanecerá abierto hasta las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento