Una Feira Franca "de récord" dedicada a la música devuelve Pontevedra a la Edad Media con numerosas actividades lúdicas

  • La XVII Feira Franca de Pontevedra ha convocado en el centro de Pontevedra a miles de personas para participar en una "romería urbana", como la ha definido el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, con numerosas actividades lúdicas.
Feira Franca de Pontevedra
Feira Franca de Pontevedra
EUROPA PRESS
Feira Franca de Pontevedra

Por la gran afluencia de gente, la concejala de Fiestas, Carme da Silva, ha afirmado que se trata de una "edición de récord" y ha pedido al público "que disfrute" con "humor" y "paciencia" a causa de las aglomeraciones y las esperas para acceder a los espacios.

Para la edil nacionalista, el factor de la participación es "fundamental" para que la fiesta "sea lo que es", por lo que ha agradecido la colaboración de las asociaciones vecinales y otras entidades sociales y culturales que "colaboran desinteresadamente" amenizando las calles con música tradicional, haciendo actuaciones y distintos talleres.

Para el regidor local, la Feira Franca "sorprende todos los años" por su capacidad para seguir creciendo en el número de asistencia a los desfiles y de espacios donde se desarrollan comidas y cenas al aire libre.

Fernández Lores ha destacado que esta celebración "genera mucha actividad económica" y la ha calificado como un "remate de fiestas apoteósico" para las fiestas de verano, que además atrae a "gente de todo el Estado" e que tiene incluso proyección "internacional".

UN ÚNICO DÍA

No obstante, pese al éxito de la convocatoria, el Gobierno local de Pontevedra se resiste a ampliar la celebración de la Feira Franca -que dura un día y medio- como ocurre en otras fiestas históricas argumentando que son "modelos distintos".

"No se puede ir a los Milagros de Amil o a San Andrés de Teixido tres días seguidos", ha comparado el alcalde de Pontevedra.

Por su parte, Carme da Silva ha insistido en que el Consello Aberto da Feira Franca, formado por representantes de las asociaciones y entidades que participan activamente en esta celebración, prima el criterio de "la participación y la calidad", que este año tiene un nivel "altísimo", ha asegurado la concejala.

Carme da Silva también ha resaltado la importancia de los "protocolos de seguridad y emergencias" que se adoptan por tratarse de "una de las cosas a las que más tiempo se dedica todos los años" en el comité de organización. "Después de cada edición se valora" su funcionamiento "y se corrige para la siguiente" en aquellos aspectos donde se hayan observado deficiencias.

Así, entre los aspectos anecdóticos relacionados con este apartado de la Feira Franca, la edil de Fiestas ha precisado que los profesionales de la seguridad están en contacto incluso a través de teléfonos fijos porque por si se "satura" la línea móvil, como ya ha sucedido en años anteriores.

Carme da Silva ha confiado en que "este dispositivo pase desapercibido y no sea utilizado por nadie", en alusión a la ausencia de incidencias y apelando al público a "seguir las indicaciones" de los agentes de Policía, Bomberos y Protección Civil.

Ataviados con trajes de corte medieval, tanto el alcalde de Pontevedra como la concejala de Fiestas han contado con la compañía de varios concejales y diputados provinciales del BNG, entre ellos el responsable de Cultura de la Diputación, Xosé Leal, que ha destacado el "carácter cultural" de esta "romería" en la que cada año "se da a conocer una cuestión diferente del medievo", con la música como eje central de la presente edición.

Así, el Museo Provincial de Pontevedra se ha sumado a la "encomiable labor" del ayuntamiento con la Feira Franca aportando su "grano de arena" con un programa de actividades de temática musical e histórica.

PROGRAMACIÓN

La Plaza de la Ferrería y la Avenida de Santa María son dos de los espacios más concurridos por acoger, respectivamente, la muestra de oficios y el mercado medieval. A lo largo de la jornada, numerosos espacios del Casco Histórico de Pontevedra acogen la recreación del desfile del vino, pasacalles amenizados con música inspirada en las cantigas de Afonso X, talleres de juegos populares y demostraciones de danza.

En el Paseo de Montero Ríos se celebran también exhibiciones de esgrima, tiro con arco y cetrería. Además, la plaza de toros de San Roque acoge los pases del torneo medieval con especialistas de Hípica Celta.

Entre las entidades que colaboran en la programación figuran la Asociación Recriativa de Xeve, Cedofeita, los colectivos vecinales Salcedo Norte y San Bieito de Lérez, Duos Pontes, la asociación Millo Corvo de Bueu y la Asociación Alba de enfermos psíquicos, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento