Más de 11.000 alumnos y 600 docentes presentan 268 proyectos para cambiar el mundo

  • La Fundación Telefónica se ha sumado al movimiento “Design For Change”.
  • El proyecto trabaja para ofrecer a los escolares la oportunidad de desarrollar sus ideas para cambiar el mundo desde su entorno.
  • El 53% de los proyectos son de Primaria y el 30%, de Secundaria.
Una profesora de educación infantil lleva de la mano a sus alumnos.
Una profesora de educación infantil lleva de la mano a sus alumnos.
EFE
Una profesora de educación infantil lleva de la mano a sus alumnos.

El movimiento global Design For Change trabaja para ofrecer a los escolares la oportunidad de desarrollar sus ideas para cambiar el mundo desde su entorno. La Fundación Telefónica se ha sumado a este movimiento. De su mano, 600 docentes de 23 ciudades españolas han presentado las propuestas elaboradas con más de 11.000 niños.

Todos estos profesores se han formado durante los meses de febrero a abril en la metodología Design For Change, basada en el Design Thinking (que desarrolla la innovación centrada en las personas y en la resolución de problemas). Tras su paso por uno de los 35 laboratorios Lab I Can, los docentes pudieron aplicar hasta principios de julio la metodología en sus aulas para después elaborar y presentar sus respectivos proyectos.

En total, se han recibido 268 historias de cambio protagonizadas por jóvenes de Primaria a Bachillerato procedentes de 187 colegios de 34 provincias españolas. Entre todos ellos se elegirán los 10 que participarán en el I CAN School Challenge que se celebrará el 6 de octubre. Un jurado se encargará de seleccionar el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento y que representará a España en el encuentro internacional Be the Change Celebration.

De acuerdo con los datos de la Fundación Telefónica, más de la mitad de los proyectos presentados corresponde a Primaria, en concreto un 53%, porcentaje inferior al de la pasada edición, en la que alcanzó un 68%. Por el contrario, ha aumentado la participación en Secundaria, que ha llegado al 30%, y en Infantil, con un 13%. Los colegios concertados representan prácticamente seis de cada diez proyectos, mientras que los alumnos de centros públicos han completado el 30% de las propuestas, 79 en total.

Por provincias, el mayor número de proyectos corresponde a Madrid (38), seguida de Barcelona (27), Sevilla (20) y Málaga (19), donde destaca la participación de los niños de 5 años de todos los colegios de Antequera. Las categorías “Escuela y Social” han sido las que han recibido mayor número de iniciativas. En la primera se incluyen subcategorías como infraestructura escolar o deportes y en la segunda, inclusión, igualdad de género, tercera edad o bullying, entre otros.

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