Rioja, "optimista" ante una vendimia que espera que "confirme una cosecha de calidad"

  • El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, se ha mostrado "optimista" ante el inicio de la temporada de vendimia, ya que "no ha habido fenómenos adversos significativos", lo que hace que las "expectativas estén intactas".
Vendimia uva
Vendimia uva
UPA

No obstante, en una entrevista concedida a Europa Press, ha indicado que ahora hay que "abordar las semanas de septiembre, que en el proceso final resulta crítico, y en el que buscamos unas condiciones climatológicas ideales para que se confirme las expectativas de calidad que tenemos para esta cosecha".

Un periodo de vendimia, en el que Lapuente ha señalado que es "complicado" hacer una estimación de los kilos de uva que se van a recoger, dado que "en esta fase crítica, el agua o cualquier cambio climatológico puede incidir", si que ha indicado que "tenemos la referencia del año pasado, en el que se recogieron alrededor de 430 millones de kilos", por lo que este 2016 podría "ser ligeramente superior".

Ha apuntado que va a ser una vendimia que "se va a aproximar al estándar riojano, para alejarse del adelanto significativo del 2015", al tiempo que ha hecho referencia al primer control de la maduración de la uva, realizado hace unos días por el Consejo Regulador, para indicar que "los primeros datos, que son de Rioja Baja, son muy interesantes".

CRECIMIENTO EN VALOR

Por otra parte, el director general del Consejo ha destacado que los datos de comercialización del primer semestre de 2016 manifiestan un "comportamiento al alza en el valor; con un crecimiento en valor por encima del cuatro por ciento", a lo que se une un "aumento en volumen del tres por ciento, pero que ha sido tanto en el mercado nacional como en el exterior".

Ello, ha proseguido, "nos sitúa en un volumen de 288 millones de litros, frente a los 284 millones del año anterior, así como en 392 millones de botellas por las 388 millones de 2015", por lo que "es una tendencia positiva que creemos que se va a mantener a lo largo del año".

Más allá de esta subida en volumen, para Lapuente hay que "lograr el objetivo principal que tiene la Denominación, que es el crecimiento del valor añadido". En este punto, ha detallado que el "aumento está fundamentado en las categorías de vinos criados y en los vinos blancos, en este primer semestre, que coincide con la estrategia de la Denominación" riojana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento