La Suelta del Perro Maldito de Valsequillo (Gran Canaria) prevé la asistencia de 7.000 personas

  • La Suelta del Perro Maldito, en el municipio grancanario de Valsequillo, prevé la asistencia de 7.000 personas solo la noche de su acto central, un espectáculo que cumple treinta años en el marco de las Fiestas de San Miguel 2016 y que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha invitado este viernes a compartir y disfrutar.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, la tradición de temer al Perro Maldito tiene su origen en torno a 1803, cuando el escultor Luján Pérez esculpió en el tronco de un castañero de los linderos del pueblo la única escultura del mundo de San Miguel Arcángel que tiene a sus pies, en representación del diablo, a un perro en vez de a un dragón.

Desde antiguo, la población de Valsequillo decía que la noche de San Miguel, el diablo transformado en perro se soltaba de las cadenas del Arcángel San Miguel y junto a brujas y demonios comenzaba la lucha la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros.

Las mujeres y los niños se quedaban en las casas rezando, ya que para ellas era una noche de desgracias, y entonaban frases como "no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto" mientras los hombres iban en busca y captura de las brujas. El lugar preferente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras, añaden desde el Cabildo grancanario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento