Javier Rubio reivindica el papel de ARAG-ASAJA en la profesionalización del sector agrario riojano

  • Alrededor de 900 personas han participado este viernes en el evento 'Por muchas cosechas juntos' que ha organizado ARAG-ASAJA, en Tricio, con motivo de su 35 aniversario en una jornada festiva que ha contado con un acto recordatorio de los fundadores de la organización, un pequeño homenaje a los socios más veteranos y a los futuros socios y las intervenciones del presidente de la organización, Javier Rubio; del presidente de ASAJA, Pedro Barato y del presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros.
Familia ARAG-ASAJA
Familia ARAG-ASAJA
ARAG-ASAJA
Familia ARAG-ASAJA

El presidente de ARAG-ASAJA ha recordado en su intervención a todos los agricultores que construyeron y formaron parte de la organización agraria desde sus inicios. A todos ellos les ha agradecido "su esfuerzo y su generosidad por construir un colectivo que siempre creyó en sí mismo y en su profesión, la de ser agricultor y ganadero".

A partir de la historia de la organización agraria y de su trayectoria, Rubio ha invitado a todos los asistentes a mirar al futuro "y caminar con la confianza de miles de agricultores y ganaderos que avalan y comparten el proyecto de ARAG-ASAJA", ha afirmado.

Sobre la actitud que define a ARAG-ASAJA, su presidente ha dicho que es "valiente" ya que "nunca hemos tenido miedo a definirnos en nuestras decisiones, sabiendo que algo podíamos perder y que tendremos críticas de otras organizaciones que prefieren no moverse, antes que equivocarse, porque saben que otros nos moveremos", ha expresado Javier Rubio, "el que no apuesta, no gana y, en el campo, nos jugamos mucho", ha finalizado.

En estos 35 años, la organización agraria ha ampliado sus centros de servicio a 10 sedes, cuatro de ellos en los tres últimos años (Alesanco, Alfaro, Tudelilla y Fuenmayor) y el resto, Logroño, Nájera, Aldeanueva de Ebro, Casalarreina, Alberite y Tricio), que ya existían. En la actualidad, cuenta con 43 trabajadores y una amplia red de servicios, pioneros muchos de ellos, para los agricultores y ganaderos.

En este aspecto, Javier Rubio ha advertido que "ofrecer un servicio no significa que compartamos la obligación de llevarlo a cabo, pero si la obligación lo

impone, entendemos que nuestra responsabilidad es facilitar su cumplimiento".

Respecto al cambio que se ha producido en la forma de reclamar los derechos de los agricultores y ganadero, el máximo responsable de ARAG-ASAJA ha dicho que la lucha por el campo ya no se resuelve en la calle, sino en los despachos de quien aprueba las leyes y las reglas de los mercados, "por eso el enemigo del campo parece que no existe y sin embargo continúa más activo que nunca".

"Seguimos intentando despojarnos del 'sanbenito' de 'pedigüeños'", ha expresado el presidente de ARAG-ASAJA, "por las ayudas que vienen de Bruselas pero os aseguro que, si nos preguntasen, preferiríamos cobrar honradamente por nuestro trabajo y productos antes que vivir de unos subsidios peyorativos y que rozan la indignidad".

MEDIDAS CONCRETAS

Javier Rubio ha reclamado una serie de medidas concretas al Gobierno de La Rioja. Entre ellas, ha destacado, comenzar a trabajar en un plan estratégico para el sector de la fruta y las hortalizas que sirva de revulsivo de este importante sector.

Reconvertir la finca de Pazuengos en un centro de experimentación y formación de la ganadería en La Rioja, especialmente, la ganadería extensiva.

Crear un módulo formativo profesional agrario dirigido a los jóvenes que pretenden instalarse como agricultores profesionales, ya que ésta es la única comunidad autónoma que no cuenta con un módulo de este tipo.

Establecimiento de un calendario que se cumpla para el pago de las ayudas de la PAC evitando incertidumbres y retrasos a los agricultores y ganaderos.

Reducir la carga burocrática en los trámites relacionados con la Consejería de Agricultura y coordinar mejor los controles que se hacen en las explotaciones, para evitar las pérdidas de tiempo de los profesionales en preparar estas dilatadas visitas.

Mejorar la red de los caminos rurales, los regadíos, las

infraestructuras de comunicación, las carreteras, todo ello es vital para el mantenimiento de nuestros pueblos y os pedimos que sigáis invirtiendo.

Por su parte, al Gobierno central, el presidente de ARAG-ASAJA ha solicitado modificar los criterios para el reparto de las nuevas autorizaciones administrativas de viñedo con el fin de no abandonar, como se ha hecho, a los viticultores profesionales.

Tomar medidas para evitar los daños causados por el desbordamiento del río Ebro, y ser mucho más ágiles en la gestión de las ayudas.

Continuar y finalizar el desarrollo de infraestructuras que mejoren la rentabilidad de las explotaciones agrarias, como la presa de Enciso, de la que dependen el desarrollo de nuevos regadíos y la mejora de otros.

PABELLONES DEL 35 ANIVERSARIO

En el evento, también se ha inaugurado un complejo de pabellones agrícolas que ha construido ARAG-ASAJA, de 4.500 metros cuadrados, para el almacenamiento de cereales y que son los primeros de La Rioja que cuentan con equipos de aireación en el subsuelo. El proyecto permitirá separar calidades y pretende mejorar el valor de la producción cerealista de los socios así como dar cabida a los nuevos cultivos alternativos como la avena para industria, colza y soja.

La inversión total, junto con algunas máquinas y mejora de otras existentes alcanza los 1,6 millones de euros que ha contado con una ayuda del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, del 40 por ciento.

También en el sector cerealista, el presidente de ARAG-ASAJA ha informado de un proyecto innovador que intentarán llevar a cabo en el futuro que es el cultivo de cereales en producción integrada para mejorar su calidad, acogida en el mercado y, si es posible, las ayudas que reciben los productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento