Paro.- Sindicatos y partidos coinciden en lo coyuntural de la bajada en el número de personas desempleadas

  • Sindicatos y partidos han coincidido en lo coyuntural de la bajada en el número de personas desempleadas en la provincia de Jaén y correspondientes al pasado mes de agosto. Todos coinciden en que la bajada en 283 personas hasta situar el paro en 57.146 desempleados se corresponde fundamentalmente con el sector de la agricultura y en concreto con la marcha de jornaleros a la vendimia francesa.

Para el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, sigue siendo la agricultura quien aporta el mayor descenso por sectores de actividad, lo que se explica con la reactivación de las labores propias de la preparación de suelos del olivar y la campaña de la vendimia en Francia.

Salazar incide en que la campaña de verano en la hostelería y en el sector comercio con las rebajas no se traduce en la creación de empleo en el sector servicios.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, apunta a que la bajada del paro "se vincula directamente a la campaña agrícola de la vendimia" ya que este año, "de nuevo miles de trabajadores jiennenses se han marchado a trabajar al país vecino".

Según Cantero, a pesar de mostrar este "leve" descenso del paro registrado, se sigue evidenciando que la contratación es "temporal, de muy corta duración y de baja calidad". "La realidad es que en Jaén no se genera empleo sólido y duradero en el tiempo. Un mes más, continúa al alza la precarización laboral, ya que en lo que llevamos de año se han realizado 281.693 contratos que no han servido para reducir el paro por ser la mayoría temporales y a tiempo parcial, que redundan en bajos salarios y, a menudo, en fraude laboral."

También CSIF Jaén celebra el descenso del paro, aunque su presidente provincial, Joaquín Álvarez, exige "precaución y responsabilidad" ante estas cifras, debido a que "este minúsculo descenso es circunstancial y no refleja un cambio de tendencia hacia datos no coyunturales".

En este mismo sentido, Álvarez insiste en que vuelve a ser la agricultura el sector que hace reducir las personas desempleadas en la provincia. "La construcción, la industria y los servicios que sirven como aliciente en determinados meses, con estos datos se manifiesta que nuestra provincia sigue siendo un área agrícola y que tenemos que impulsar el resto de sectores con el fin de generar un mayor empleo y, por supuesto, para reactivar la economía", detalla.

En lo que respecta a los partidos políticos, el diputado socialista por la provincia de Jaén, Felipe Sicilia, recuerda, que a pesar de la leve bajada del paro en la provincia, la situación sigue siendo "alarmante" y exige medidas al Gobierno del PP.

Además, Sicilia recuerda que el mercado de trabajo se va precarizando cada mes, se va deteriorando los ingresos a la Seguridad Social e indicadores como la tasa de cobertura por desempleo, con caídas del 25 por ciento en los últimos años, muestran "una situación de desamparo para los trabajadores".

Por su parte, el senador por el PP de Jaén, Gabino Puche ha mostrado su satisfacción por los datos de agosto aunque ha lamentado que esta cifra sea de nuevo "insuficiente" ya que la Junta de Andalucía "no pone en marcha políticas de empleo y son 57.146 personas las que aún siguen soportando el desempleo en la provincia".

En opinión de Puche, "los andaluces y los jiennenses seguimos pagando la ineptitud política de los socialistas" por no ejecutar los fondos que recibe del Gobierno central para crear empleo ya que "el 75 por ciento de los fondos han tenido que ser devueltos por su inejecución y, por tanto, por no poder justificar su gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento