Los sindicatos gallegos alertan del aumento de la precariedad en un agosto con un 94% de contratos temporales

  • Los principales sindicatos gallegos han alertado de que "el buen dato" del paro registrado en la Comunidad en agosto "no puede ocultar los índices" de precariedad, en un mes en el que "más de 94 de cada 100 contratos registrados" fueron temporales.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en Galicia en agosto en 2.412 personas (un 1,23%) en relación con el mes anterior, frente al aumento registrado en el conjunto estatal (14.435 desempleados más), según los datos que publica este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al respecto, UGT remarca que pese a que la caída del paro en Galicia es mayor que en España, con 193.045 parados es la cifra más baja desde agosto de 2009, el descenso en este mes "es habitual por la temporada estival".

Asimismo, UGT avisa de que la tasa de cobertura por desempleo "sigue cayendo a mínimos", pues "solo 94.000 personas desempleadas en Galicia tienen algún tipo de prestación", mientras que la emigración de jóvenes hace que haya menos parados de 25 años.

Junto a eso, pone el foco sobre que el alto número de contratos registrados en agosto "solo prueba la rotación y debilidad del mercado laboral gallego", al tiempo que subraya que el paro "sigue afectando más a las mujeres, alcanzando un récord histórico en la desigualdad laboral".

CC.OO: CONTRATOS "CON FECHA DE CADUCIDAD"

Por su parte, Comisións Obreiras ha advertido de la fragilidad de los puestos de trabajo "con fecha de caducidad" creado en el marco de un modelo productivo "precario".

Ante esto, CC.OO. exigirá un plan de empleo "urgente" al Gobierno gallego que salga de las urnas el 25 de septiembre para "paliar la grave situación" de las personas más afectadas por la crisis.

CIG CRITICA LA TEMPORALIDAD

La CIG considera que el empleo estacional ligado al sector servicios "rebaja ligeramente las cifras del paro" en Galicia, mientras el mercado laboral "continúa estando marcado por una honda precariedad en la contratación", ya que el 94,3% de los contratos en Galicia fueron temporales.

Al respecto, la CIG censura que "preocupa especialmente" que "no se perciben cambios fuera de los meramente estacionales", "por lo que la tan cacareada recuperación económica sigue sin percibirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento