Martín participa en Calahorra en los actos de la campaña internacional de sensibilización del cáncer infantil

  • La consejera de Salud, María Martín ha participado en la colocación en la fachada de la Fundación Hospital Calahorra de un gran lazo dorado como símbolo de la campaña internacional de sensibilización del cáncer infantil, ¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!, promovida por la Childhood Cancer International (CCI) y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer de la que FARO es miembro.
María Martín Participa En Los Actos Con Motivo De La Campaña Internacional De Se
María Martín Participa En Los Actos Con Motivo De La Campaña Internacional De Se
EUROPA PRESS/LARIOJA
María Martín Participa En Los Actos Con Motivo De La Campaña Internacional De Se

En el acto ha estado acompañada por el gerente de Fundación Hospital Calahorra, Juan Ramón Rábade, y Laura cabezón Palacios como representante de FARO (Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer).

Este lazo, que lucirá en la fachada del hospital calagurritano durante el mes de septiembre, va a visibilizar que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer-infantil que son diferentes de los cánceres de adultos. En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 19 años.

El Gobierno de La Rioja se ha mostrado siempre especialmente sensible ante la patología oncológica pediátrica y el pasado mes de marzo amplió la cartera de servicios en este ámbito al poner en marcha un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos. Los casos son remitidos al representante del servicio de pediatría que, en reunión de trabajo del equipo de cuidados paliativos, los analizan, determinando la necesidad de apoyo o la asistencia paliativa, así como el procedimiento adecuado.

Las visitas se realizan en el domicilio, en el hospital o en los centros de servicios sociales (si los niños están en guarda o tutela). El contacto con el equipo de cuidados paliativos pediátricos se agiliza cuando se diagnostica una enfermedad o se identifica una situación clínica que pueda ser amenazante o limitante para la vida o si presenta complicaciones potenciales.

El equipo puesto en marcha en La Rioja se suma a las 8 unidades que ya operan en el Sistema Nacional de Salud, en otros hospitales.

TERAPIAS RADIO ONCOLÓGICAS PEDIÁTRICAS

En el CIBIR se llevan a cabo las terapias radio oncológicas pediátricas. Desde 2007, mediante los aceleradores lineales instalados se trata una media de 3 casos al año. Cada año se diagnostican en La Rioja en torno a 7 nuevos casos de cáncer infantil. Los más frecuentes son: del sistema hematológico (leucemias, linfomas) que representan el 40% de los casos;

del sistema nervioso central (neuroblastomas y otros) el 20% y, por último, los óseos.

Cuando el tratamiento indicado es el quirúrgico y/o empleando quimioterapia, se lleva a cabo en otros hospitales de referencia, con los que los profesionales sanitarios de La Rioja mantienen una estrecha relación. También en el Hospital San Pedro se lleva a cabo el seguimiento y control de la quimioterapia que se ha aplicado al menor y otras pruebas en colaboración con los equipos de oncología pediátrica de referencia, evitando desplazamientos a otras ciudades.

ATENCIÓN AL PACIENTE PEDIÁTRICO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

El servicio de Pediatría del Hospital San Pedro atiende la patología aguda y reagudizaciones de procesos. Anualmente se registran en torno a 1.000 ingresos (972, en 2015) y 235 en neonatos.

A los niños que presentan patología crónica (que puedan requerir sondas para alimentación, ventilación asistida...), y que pudieran ser subsidiarios de ingreso, los pediatras les proporcionan una atención domiciliaria complementaria. En el Hospital de Día Pediátrico, algunos de los pacientes crónicos, reciben tratamientos pautados durante unas horas, sin llegar a ingresar.

Los niños con patología oncológica (con una incidencia de 6/7 casos anuales) son tratados en centros de referencia y tanto los pediatras de Primaria como los de Especializada, si es el caso, controlan su patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento