Metro celebra la próxima semana una reunión para evaluar abrir antes algunos tramos de la L1

  • La Comunidad evaluará la semana que viene i se pueden abrir algunos tramos de la línea 1 de Metro antes de que finalice la obra el 12 de noviembre.
  • El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha informado de que los trabajos de obra más complicados son los que ya han tenido lugar. 
  • En su visita a las obras en el túnel, el consejero ha afirmado que las obras de remodelación y mejora de la Línea 1 están ejecutadas ya al 46,5%. 
Operarios trabajando en las obras de la línea 1 de Metro de Madrid.
Operarios trabajando en las obras de la línea 1 de Metro de Madrid.
EUROPA PRESS
Operarios trabajando en las obras de la línea 1 de Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid celebra la semana que viene una reunión "muy importante" en la que se empezará a evaluar si se pueden abrir algunos tramos de la línea 1 de Metro antes de que finalice la obra completa de reforma del túnel, prevista para el 12 de noviembre.

En declaraciones a los medios tras visitar un tramo de las obras del túnel de la línea 1 de Metro, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha informado de que los trabajos de obra más complicados son los que ya han tenido lugar. Además, ha indicado que se va cumpliendo el plazo de las obras y ha apuntado que van por delante en algunos casos.

La próxima semana hay una reunión "muy importante" donde podrán empezar a evaluar el tiempo que van a "poder ganar a esos 133 días" previstos para la realización de las obras y si se pueden llevar a cabo aperturas parciales, ya que "cabría la posibilidad", ha relatado Rollán.

El consejero ha afirmado que en esa cita se evaluará el grado de ejecución de las obras y de la instalación y sustitución de la catenaria rígida frente a la tranviaria con la que contaba la línea 1.

En su visita a las obras en el túnel que sale de la estación de Tirso de Molina, el consejero ha afirmado que las obras de remodelación y mejora de la Línea 1 están ejecutadas ya al 46,5%.

Desde que comenzaron las obras, el pasado 3 de julio, se ha realizado el cien por cien de los trabajos previos, que consisten en el desmontaje de las instalaciones del túnel, ocupaciones de pozos de ventilación, protección de vía, o instalación del alumbrado de obra, entre otras acciones.

En lo que se refiere a los trabajos de consolidación e impermeabilización, ya han terminado por completo todos los trabajos de limpieza de los revestimientos y de picado de la capa superficial para retirar el revestimiento primitivo más deteriorado y degradado. Además, las perforaciones en las que se inyecta el cemento que consolida la estructura del túnel han sido realizadas en su totalidad.

También se ha instalado el 90% de las láminas de impermeabilización y el 85% de las mallas metálicas de refuerzo para proceder al gunitado (proyección de hormigón sobre las paredes del túnel con una manguera o un cañón para consolidar la infraestructura). Precisamente, este viernes el consejero de Transportes ha podido comprobar cómo se realizan estas labores de gunitado, ejecutadas al 66%.

En concreto, en esta obra se van a utilizar un total de 5.000 metros cúbicos de hormigón, prácticamente 200 metros cúbicos cada día, lo que supone la misma cantidad de hormigón que se emplearía en la construcción de diecisiete kilómetros de acera, de dos metros de ancho.

En cuanto a los trabajos relativos a las instalaciones consistentes en implantación de catenaria rígida (sistema por el que los trenes se alimentan de electricidad para poder circular), la instalación del sistema de radio digital TETRA y actuaciones asociadas a la consolidación, ya se ha ejecutado cerca del 33 por ciento.

Próximos trabajos a realizar

A partir de ahora, los trabajos que restan son la finalización del proceso de gunitado, la limpieza y preparación del túnel, el montaje de todas las instalaciones y las pruebas para comprobar que estas funcionan correctamente.

Las obras mantienen cerrada parcialmente la línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones en servicio) afectando a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones hasta el 12 de noviembre.

Para esta obra, el Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados exclusivamente a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de Metro.

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