CCOO PV advierte ante la subida de agosto: "Estamos ante una situación social insostenible"

  • CCOO PV ha lamentado este viernes que los datos del paro en agosto han vuelto a empeorar en la Comunitat Valenciana, con una subida en 6.451 personas respecto a julio, y que la ciudadanía no esté notando "la tan anunciada recuperación económica". "Estamos ante una situación social insostenible que está haciendo tambalear los cimientos de nuestro Estado de bienestar", ha advertido el sindicato en un comunicado.

La central sindical ha considerado que se acaba "la ilusión" del verano y el paro vuelve a crecer, con unos datos que "nos devuelven a la dramática realidad de desempleo y precariedad laboral, mostrando que no hay consolidación ni mejora real del empleo, tal y como nos intentan hacer creer desde el Gobierno central", ha indicao la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García.

Para la responsable de Empleo de CCOO PV, "más allá de la estacionalidad típica de este mes, seguimos sin cambios en un mercado laboral en el que sigue afianzándose la volatilidad, donde se instala la precariedad en la contratación, la excesiva rotación de entrada y salida, se consolida la pobreza y el reparto de contratos precarios y donde aumenta la desigualdad social".

En total, el pasado mes se realizaron 122.214 contratos, 46.964 menos que en el mes de julio, de los que el porcentaje de temporales sigue en un 92%. De todos los contratos que se realizaron, el 75,78% fueron en el sector servicios y el 92,23% por obra y servicio o circunstancias de la producción. De ahí la rotación y lo efímero del mercado laboral. Además, la cobertura "solo llega a la mitad de las personas desempleadas, por lo que es muy probable que quienes no perciban prestación, no estén apuntadas como demandantes de empleo".

PROPUESTAS

Para romper con la "dinámica de precarización", el sindicato plantea recuperar el poder adquisitivo de los salarios; incrementar la protección social, a través de una renta mínima garantizada y de programas efectivos contra la pobreza y la exclusión e impulsar la contratación estable.

Para ello, subraya García, "creemos necesario el relanzamiento de la inversión pública en sectores clave como la energía, redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la reindustrialización en sectores de futuro, además de una reforma fiscal fundamentada en la equidad", desde "la senda emprendida de diálogo social que va diseñando estos cambios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento