La Junta admite que los datos "no son positivos" pero destaca que confirman la contención en el aumento del paro

  • El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha señalado que si bien los datos del paro registrado en el mes de agosto, que reflejan un aumento del 227 personas, "no son positivos", también constatan que se ha "contenido sustancialmente" el incremento en el número de desempleados en la comunidad.
Javier Luna
Javier Luna
JUNTA
Javier Luna

Javier Luna, que ha destacado que el paro registrado crece tras seis meses consecutivos de descenso, se debe principalmente a la finalización de las campañas agrarias en varias comarcas de Extremadura y al parón estacional que el sector de la construcción realiza en el mes de agosto.

En una rueda de prensa en Mérida, ha señalado además que en agosto ha bajado el número de parados en el sector servicios e industria, cambiándose de este modo la tendencia de este mes en años anteriores durante los que se incrementaba el paro en casi todos los sectores.

El incremento del número de parados en el pasado mes de agosto es, en términos relativos, el menor de los registrados en este mes en los últimos doce años (un 0,2%), según ha señalado, al tiempo que ha destacado que los parados de larga duración descienden en 115 personas, entre ellos 81 mujeres.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha bajado en agosto en 314 personas, (0,09%), dato que rompe la tendencia de los dos últimos años en los que se incrementaba la afiliación en este mes. Sin embargo, Javier Luna ha dicho que este dato es mejor en Extremadura con respecto a la media nacional, donde la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 0,81%.

Según ha explicado, esto se debe a la disminución de los afiliados agrarios, 2.054 menos, y en el grupo de los autónomos, 281 menos, (un 0,35%; menor que en el computo nacional de estos trabajadores en el que el porcentaje de parados alcanza el 0,42%), mientras que, en cambio, aumentan los afiliados al régimen general en 1.994 personas debido al mejor comportamiento del sector servicios y la industria agroalimentaria.

El secretario general de Empleo ha declarado también que, a pesar de que este dato de agosto es peor que en meses anteriores, en lo que va de año 17.343 personas han encontrado un empleo en Extremadura, 1.739 más que en el mismo periodo de 2015, y es el tercer mejor comportamiento en los primeros 8 meses del año en toda la serie histórica del paro registrado.

Además, en los últimos doce meses el paro registrado en la Comunidad Autónoma ha descendido en 8.108 personas. Entre estas personas que han encontrado empleo en estos meses figuran 3.739 personas consideradas paradas de larga duración, entre ellas, 2.204 son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento