Ainhoa Aznárez destaca el "acuerdo entre diferentes" en el primer año de legislatura, con 12 leyes aprobadas

  • PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha destacado que el primer año de la novena legislatura en la Comunidad foral "se ha caracterizado por el acuerdo entre diferentes, lo que evidencia que hay otra forma de hacer las cosas", en un curso en el que se han aprobado doce leyes forales, 111 resoluciones y 114 declaraciones.

Entre las iniciativas aprobadas, Ainhoa Aznárez ha destacado la ley foral de Presupuestos para 2016 (las primeras Cuentas tras tres prórrogas sucesivas), y también ha valorado el apoyo al derecho universal a la atención sanitaria, el "liderazgo institucional" en los campos de la memoria histórica y la violencia de género, el "incremento de la financiación" de los ayuntamientos y la futura ley de renta garantizada.

En este año, los grupos han presentado un total de 1.863 iniciativas, lo que supone 626 más que en el mismo período de la legislatura anterior.

Con estos datos, la presidenta del Parlamento ha explicado que se ha visto en este primer año "el dinamismo de una Cámara marcada por la pluralidad política y la estabilidad derivada del apoyo mayoritario al Gobierno, factor éste que ha favorecido la actuación del Ejecutivo en un escenario de cambio que constituye uno de los retos más serios a los que se van a tener que enfrentar en los próximos meses".

En total, se han aprobado doce leyes forales, todas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Navarra. Además, un proyecto, el de las Cuentas de Navarra, fue rechazado y tres siguen en tramitación. De las seis proposiciones de ley foral presentadas, dos no fueron tomadas en consideración y cuatro no concluyeron su tramitación parlamentaria.

DATOS DEL CONTROL AL GOBIERNO

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 21 interpelaciones y 601 preguntas. De éstas, 296 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, once con respuesta oral ante Comisión y 294 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha hecho frente a 179 solicitudes de comparecencia ante las comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 600 peticiones de información y se han aprobado 111 resoluciones y 114 declaraciones institucionales.

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 439 sesiones, de las que 33 corresponden al pleno, 65 a la Mesa, 49 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 292 a las comisiones (135 sesiones de trabajo y 45 visitas), incluida la de investigación sobre Caja Navarra.

No obstante, Ainhoa Aznárez ha manifestado que "de nada nos vale tener el récord de actividad si ello no se nota en la ciudadanía" y ha abogado por "seguir empoderando a la institución, también hacia adentro, de ahí nuestro empeño en actualizar y agilizar los procedimientos parlamentarios".

DECLARACIÓN DE BIENES DE LOS PARLAMENTARIOS

Esto afectaría, según ha precisado Aznárez, a todos los aspectos de la Cámara, desde los tiempos de intervención hasta la ampliación de la transparencia, apartado que "pretendemos alcance a la publicación de la declaración de bienes de parlamentarios y parlamentarias". Para ello, ha confiado en la labor que se desarrolla en la ponencia de Reglamento.

"Atravesamos momentos de gran dificultad, pero el Parlamento está fuertemente comprometido con el estudio de las fórmulas y medidas que se precisan para, desde la transparencia, hacer frente a problemas estructurales y de planificación estratégica", ha destacado.

En el marco de las actividades de carácter institucional y social celebradas, Aznárez ha citado el homenaje a los cargos electos asesinados a raíz del levantamiento militar de 1936, además de los debates entablados en torno a temas de "marcado calado social" como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible, la pequeña agricultura o el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre EEUU y Europa (TTIP).

De cara al nuevo curso que se inicia el próximo lunes, la presidenta del Parlamento ha abogado por afianzar la "labor pedagógica" y la función de "nexo real con la ciudadanía", para lo que tendrán continuidad los programas 'Parlamento Itinerante' y 'Parlamento Abierto'. Además, ha llamado a poner en marcha el Plan de Igualdad de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento