La Junta aclara que el cierre presupuestario no afecta ni al gasto social ni a las inversiones de la UE ni del Estado

  • MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha aseverado que la orden de cierre presupuestario no compromete el gasto social ni afecta al gasto financiado con fondos europeos ni con transferencias del Estado.

De este modo, solo afectará al gasto corriente financiado con recursos propios, puesto que se trata de "ahorrar" con los recursos de la administración regional en aquello que "no afecta ni al gasto social ni al normal funcionamiento de los servicios".

"Es un esfuerzo de ahorro con recursos propios, necesario para aproximarnos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria", ha señalado Blanco-Morales en una rueda de prensa en Mérida.

Al respecto, ha asegurado que el cierre presupuestario no supondrá recortes en educación, sanidad o dependencia, ni afectará tampoco a perceptores de ayudas procedentes de fondos europeos, ya sean agricultores o pequeñas y medianas empresas, por lo que ha criticado la "demagogia intolerable" de algunos responsables políticos que además han tenido "responsabilidad muy notable", ha dicho, en la situación actual de las cuentas autonómicas.

La consejera extremeña, quien ha anunciado que comparecerá en la Asamblea para explicar todas las medidas adoptadas, ha reiterado que mantiene el "espíritu de colaboración" con el Gobierno central, si bien ha reiterado que esta medida es consecuencia de que España está "intervenida por la UE", y de que "Extremadura esta intervenida por el Ministerio de Hacienda desde hace un año".

En esta línea, ha aclarado que esta medida se conocía desde que el pasado 18 de julio la consejería recibió una carta de Hacienda remitida tanto a Extremadura como a otras comunidades autónomas incumplidoras con los objetivos de déficit, en la que se avanzaba el cierre presupuestario antes del 5 de septiembre.

EL DÉFICIT DE 2015, AL 2,79%

Blanco-Morales ha adelantado asimismo dos datos que tienen prevista su publicación a finales del mes de septiembre y que se refieren al pago medio a proveedores y al cumplimiento de los objetivos en el año 2015, y que considera que son de "interés" para conocer la "realidad" económica y financiera de la comunidad autónoma, que según ha señalado es "preocupante".

Por un lado, ha señalado que, tal y como ya avanzó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Extremadura cumplió el pasado mes de julio con el periodo medio de pago a proveedores, situándose en 17 días, al tiempo que ha recalcado el compromiso del Ejecutivo autonómico, y con "ayuda" del Gobierno central, es el de continuar cumpliendo este requisito de estabilidad presupuestaria.

Por otro, ha adelantado que, según el cierre definitivo del año 2015 en Extremadura, como así ha trasladado este jueves la Intervención General del Estado a la Junta, el déficit fue del 2,79 por ciento, lo cual supone una "razón de más" para continuar "insistiendo" en la necesidad de establecer un "objetivo diferenciado de déficit" para esta comunidad autónoma, como así permite la ley de estabilidad, según la consejera extremeña.

Cabe recordar que el objetivo fijado para el 2015 era del 0,7 por ciento del PIB, y que el dato provisional publicado por la propia Junta en enero de 2016 era del 2,99 por ciento, dos décimas más que el dato definitivo.

Por todo ello, la consejera extremeña ha vuelto a reclamar al Ministerio de Hacienda un objetivo de déficit "más flexible" y con un plazo de cumplimiento que tenga "al menos" el mismo horizonte que el dado por Bruselas al Gobierno central.

Con respecto al ahorro que supondrá el cierre presupuestario, ha señalado que se realizarán evaluaciones "con todo detalle" y que se transmitirán al Ministerio de Hacienda el 15 de septiembre como fecha límite.

Así, y dada la estructura de la financiación de la comunidad, ha señalado que "ayudará a mejorar el grado de aproximación a los objetivos de déficit", si bien ha insistido en que su reclamación principal es que se fije un objetivo "individualizado" para Extremadura, "más flexible, más equitativo y más acorde con la realidad socioeconómica" de Extremadura.

AHORRO EN EL SECTOR PÚBLICO

Por otro lado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha hecho una valoración "positiva" con respecto al ahorro de 417 millones que ha supuesto la reducción del sector público en Extremadura entre los años 2011 y 2015.

Al respecto, ha reiterado el compromiso de la Junta en abundar en la reordenación del sector público para propiciar un ahorro que sea "racional", que no suponga "recortar", y en el que la austeridad "garantice siempre el buen funcionamiento de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento