El huracán Hermine se debilita según avanza por Florida y pasa a ser tormenta tropical

  • De categoría 1, llegó al estado con vientos sostenidos de 130 km/h.
  • Las autoridades llegaron a hablar de "peligro mortal".
  • Se espera que en las próximas horas entre en Georgia y por la noche en Carolina del Sur.
El huracán Hermine aproximándose a la costa occidental de la Florida
El huracán Hermine aproximándose a la costa occidental de la Florida
EFE
El huracán Hermine aproximándose a la costa occidental de la Florida

Hermine, el primer huracán que ha tocado tierra en Florida desde Wilma en 2005, se está debilitando a tormenta tropical según avanza hacia el interior del estado, informa Associatel Press.

El ojo del huracán tocó tierra este viernes en Florida, estado al que amenazaba con inundaciones, deslizamientos, marejadas y hasta tornados, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Lo hizo minutos antes de las 02.00 hora local (0.8.00 hora peninsular española) en la localidad de St. Marks.

En ese momento, según las autoridades,con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), Hermine representaba un "peligro mortal", según las autoridades.

De acuerdo con el CNH, en las próximas horas Hermine seguirá su recorrido en dirección noreste por Florida, entrará más tarde en Georgia y por la noche en Carolina del Sur, mientras que el sábado por la mañana se le espera en Carolina del Norte.

En sus últimos boletines, el CNH extendió sus alertas a gran parte de la costa este de EE UU, incluyendo puntos tan al norte como el estado de Nueva Jersey, vecino de Nueva York, además de Virginia y Delaware.

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró este jueves que Hermine representaba un "peligro mortal" para los habitantes del norte del estado, a los que recordó que "llegó la hora" de prepararse, para lo que debían comprar agua para tres días y prever que el fluido eléctrico pudiera dejar de funcionar.

Scott indicó que su máxima preocupación era la marejada, que podría inundar la región costera y atrapar a las personas en sus casas durante el paso del ciclón, momentos durante los que, indicó, las autoridades no podrían "hacer nada" para ayudarles.

Los once años sin huracanes han hecho que muchos ciudadanos de Florida hayan perdido la costumbre de vivir en alerta por estas amenazas meteorológicas.

El CNH calculó que la subida del nivel del mar podía llegar a las 8 pulgadas (20 centímetros) por la combinación de una marejada ciclónica y la marea regular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento